También ha propuesto la designación de Ortiz Portero como nueva consejera delegada, ha informado el banco este miércoles. Ambos nombramientos deberán ser ratificados en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas, que la entidad celebrará el 21 de marzo de 2024. Sin embargo, ya ha dado inicio al proceso de evaluación de idoneidad de las candidatas por parte del Banco Central Europeo.
Maria Dolores Dancausa Treviño ha ocupado desde octubre de 2010 el puesto de consejera delegada de Bankinter. Anteriormente, entre los años 1995 y 2010, desarrolló su carrera profesional en Línea Directa Aseguradora, formando parte de su equipo fundador como secretaria general y del consejo de administración, hasta ocupar el cargo de primer ejecutivo y consejera delegada a principios de 2008. Durante ese periodo, situó a la empresa como la quinta aseguradora de automóviles de las que operan en España.
«Durante sus años al frente de Bankinter, la entidad se ha consolidado como una de las más sólidas y rentables de Europa, con una serie de indicadores (beneficios, rentabilidad, calidad de activos, eficiencia…) que sitúan al banco a la cabeza del sector financiero. Según las pruebas de esfuerzo a las que la Autoridad Bancaria Europea sometió a los bancos europeos en 2023, Bankinter resultó como el banco más resistente de España ante un hipotético empeoramiento del entorno macroeconómico, y el quinto de Europa entre los más de 70 bancos analizados», destaca la compañía
Asimismo, asegura que la actividad de Dancausa como primera ejecutiva de Bankinter «ha traído consigo una mayor diversificación de sus fuentes de ingresos y una ampliación de su perímetro geográfico, tras la incorporación al grupo de lo que hoy son Bankinter Luxemburgo, Bankinter Portugal, y Avant Money, en Irlanda».
Dancausa abandonará todas sus funciones ejecutivas para desempeñar la presidencia no ejecutiva del consejo, modelo implantado por Bankinter en el año 2013. Por su parte, la candidata a consejera delegada, Gloria Ortiz, se ha desempeñado a lo largo de su carrera en el sector financiero y asegurador. Se incorporó a Bankinter en el año 2001 como directora de Control de Gestión, y posteriormente desempeñó su labor en la entidad como directora de Relación con Inversores, directora financiera, directora de Banca Digital, Tecnología y Operaciones y, desde 2021, directora de Banca Comercial.
Ha liderado también el área de Desarrollo Corporativo y de Negocio y es miembro del Patronato de la Fundación Innovación Bankinter. Es, además, consejera de las sociedades filiales del grupo y presidenta del consejo de Bankinter Luxemburgo.