La estructura de la financiación, que incluye una garantía financiera en dicho esquema, ha sido diseñada por el equipo de Bankinter Investment y la operación ha sido cerrada por la Organización Territorial de Madrid Banca Corporativa, área especializada en el servicio a grandes empresas.
La novedad de la operación es que se trata de una financiación estructurada que, por primera vez en la entidad en este tipo de préstamos para infraestructuras, incluye el respaldo de una garantía financiera adicional otorgada por Assured Guaranty Europe (AGE), filial de Assured Guaranty Municipal Corp., situada en Nueva York.
La financiación de Bankinter a Metro de Madrid se une a la ya anunciada procedente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y permitirá incorporar a partir de finales de 2026 un total de 80 nuevos trenes, 40 de gálibo ancho y 40 de gálibo estrecho. De este modo, se modernizará la red de las líneas 1, 6 y 8 del suburbano, uno de los medios de transporte más sostenibles que posee la ciudad de Madrid.
Esta forma de financiación le permite a Bankinter abrir nuevas posibilidades en el ámbito de proyectos de energías renovables, un campo en el que el banco cuenta ya con una dilatada experiencia.