La entrada en vigor de la ley ‘Crea y Crece’ ha permitido reducir el umbral de acceso desde los 100.000 euros, hasta los 10.000, lo que permite la entrada a los inversores minoritas a este tipo de productos tras registrarlo en la CNMV.
Este primer fondo podrá invertir en activos de sectores como las energías renovables, las infraestructuras, la logística, las residencias de estudiantes, los hoteles, las superficies comerciales, la tecnología o el capital riesgo, entre otros. Según Bankinter, este tipo de inversiones son a más largo y plazo y son más ilíquidas. A cambio de estas desventajas, tienen menor correlación con los mercados financieros y los ciclos económicos, además de favorecer «la diversificación y equilibrio del ahorro de la familias».
Desde 2016, Bankinter Investment ha lanzado con éxito 20 vehículos de inversión alternativa con un capital comprometido por inversores superior a los 4.000 millones de euros que, incluyendo la financiación asociada, supone actualmente una cartera de activos bajo gestión superior a los 7.000 millones y que se acercará a los 10.000 millones una vez estén todos los vehículos invertidos al 100%.
Con ello, buscan fortalecer su actividad inversora en activos ilíquidos, que lleva en funcionamiento desde 2016 y contabiliza 4.000 millones en capital levantado. A lo largo de este periodo, el valor total de las inversiones supera los 7.000 millones y han repartido 800 millones en dividendos. Con su último lanzamiento, Bankinter Investment cuenta con 20 vehículos que operan en doce países.