El plan de la entidad se enmarca dentro de una visión a medio plazo con el que buscarían duplicar la cuota de los ingresos internacionales en una década. Si en 2026 esperan que esta magnitud represente el 18%, la idea pasaría porque supongan el 20% en 2029 y alrededor de un tercio en los siguientes cinco años.
«El crecimiento podría ser orgánico o a través de operaciones tanto dentro de la eurozona y de tamaño manejable», ha comentado la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, en una entrevista con ‘Bloomberg’. La directiva ha reconocido que si bien no hay ninguna propuesta en curso, cualquier operación sería similar a la realizada en Portugal en 2015, cuando se hizo con la filial lusa de Barclays por 86 millones (unos 101 millones de dólares).
El interés de Bankinter en formalizar compras se suma al auge de M&A que se vive en el sector bancario a nivel europeo, en el que se negocian en estos momentos varias ofertas. Entre ellas se encuentran la opa de Unicredit sobre Banca dei Paschi di Siena en Italia, así como la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell en España. Precisamente, al ser preguntada por las medidas impuestas desde el Gobierno, que vetan la fusión por un periodo de tres años, Ortiz ha avisado de que espera una «rápida resolución», ya que la «tensa» situación que se ha generado en torno a la misma en los últimos meses es «perjudicial».
Bankinter es uno de los bancos más rentables de España -solamente por detrás de BBVA en 2024- con una rentabilidad sobre fondos propios tangibles del 19%. Pese a ello, ha señalado que no querría comprometerse con el 20% y que su previsión pasa por tocar el 15% a lo largo del ciclo. Así, anticipa unas perspectivas favorables para sus franquicias en el exterior, especialmente, en Irlanda. En este caso, prevé un beneficio bruto de hasta 100 millones en los próximos tres o cuatro años, frente a los 41 millones del ejercicio anterior, al tiempo que en Portugal confía en que mantenga la mejora a doble dígito que viene experimentando después de contabilizar 200 millones. No obstante, matiza que el grueso de las ganancias seguirán proviniendo de España como principal mercado.
Al ser preguntada acerca de si Bankinter podría convertirse en el objetivo de algún competidor más grande, la CEO asegura que su «mejor defensa» se encuentra en su valor contable, que es de 1,7 veces. Asimismo, apeló a su «sólida base de accionistas», entre los que figuran Cartival -su máximo accionista- controlado por Alfonso Botín.