El presidente de la Reserva Federal se ha encontrado con el apoyo inesperado de un grupo importante de sus homólogos. En un inusual comunicado publicado este martes, han mostrado su apoyo al máximo responsable al banco central estadounidense y a su actual máximo responsable, Powell, que afronta una investigación criminal en su país que él considera un intento del Gobierno estadounidense de intimidarle.
«Nos solidarizamos plenamente con el Sistema de la Reserva Federal y su presidente, Jerome H. Powell», apuntan los firmantes, entre ellos Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, y Christine Lagarde, del Banco Central Europeo, junto a sus pares de Australia, Canadá, Corea o Brasil, entre otros. Además del español Pablo Hernández de Cos, exgobernador del Banco de España y director general del Banco Internacional de Pagos con sede en Basilea (Suiza) desde el 1 de julio de 2025 junto al presidente del Consejo directivo de esta entidad el francés François Villeroy de Galhau.
En el comunicado los firmantes defienden que «Powelll ha servido con integridad, enfocándose en su mandato y en una inquebratable dedicación al interés público». El grupo de banqueros centrales también describe al actual presidente de la Reserva Federal como «un respetado colega quien tiene la máxima consideración de todos aquellos quienes han trabajado con él».
El breve escrito también lanza un mensaje a la Casa Blanca, sin citarla: «La independencia de los bancos centrales es la piedra angular de la estabilidad económica, financiera y de los precios», aseguran los firmantes. Los banqueros centrales añaden que es «crítico» preservar esta independencia con un absoluto respeto a al estado de derecho y la rendición de cuentas democrática».
Mientras, la Casa Blanca niega que Trump esté detrás de la investigación contra el presidente de la Reserva Federal: «Es malo en su trabajo»
También estampan su firma en el comunicado otros banqueros centrales de todo el mundo como el gobernador del Banco Central de Brasil, Gabriel Galípolo, el de Noruega, Ida Wolden, su homólogo sueco Erik Thedéen, así como el máximo responsable del Banco de Australia Michele Bullock, el de Canadá Tiff Macklem, el de Suiza Martin Schlegel y el de corea del Sur Chang Yong Rhee.
