Skip to content

  martes 17 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de marzo de 2026CGPJ : Pradas pide que estudie la injerencia del marido de la jueza 17 de marzo de 2026LISTA : Madrid recurre la orden de Sanidad sobre el registro de médicos objetores 17 de marzo de 2026TCuentas: investiga contratos CC AA Madrid / Quiron 17 de marzo de 2026PHISHING: el TJUE pide a los bancos que paguen inmediatamente 17 de marzo de 2026Sánchez sigue jugando a reyezuelo 17 de marzo de 2026La guerra, una oportunidad 17 de marzo de 2026Las divisas latinoamericanas continúan cayendo en la segunda semana de la guerra
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  BARCELONA: el ayuntamiento compra la casa Orsola
Inmobiliario

BARCELONA: el ayuntamiento compra la casa Orsola

En un movimiento sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Fundación Hàbitat3, ha anunciado la compra de la Casa Orsola por 9,2 millones de euros, asegurando la permanencia de sus inquilinos y destinando el inmueble a vivienda social.

RedaccionRedaccion—7 de febrero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La decisión llega después de intensas movilizaciones vecinales y de activistas, convirtiendo este caso en un símbolo de la lucha por el derecho a la vivienda en la ciudad.
No obstante, parta algunos expertos si bien esta medida representa un alivio para los inquilinos afectados, también puede generar un precedente problemático. «Si los inquilinos ven que colocando pancartas y haciendo ruido logran que el Ayuntamiento compre las viviendas, esto puede provocar numerosos conflictos en el futuro», ha advertido el experto inmobiliario, ex presidente de AEPSI (

Respecto a la fórmula de compra social corporativa, el experto apoya la compra de viviendas por parte del Ayuntamiento con el fin de destinarlas a vivienda social, especialmente considerando que ampliar el parque inmobiliario mediante nuevas construcciones es un proceso largo y complejo. «Es mucho más rápido comprar inmuebles ya construidos, rehabilitarlos y destinarlos a vivienda social», señala Unsain. Sin embargo, este tipo de proceso debería realizarse de manera ordenada y planificada, sin que el conflicto y la presión vecinal se conviertan en un factor determinante para la adquisición de inmuebles por parte de la administración.
En este sentido, subraya la importancia de que el Ayuntamiento actúe como un promotor o una empresa privada que adquiera viviendas y las ponga en alquiler a precios asequibles, pero evitando transmitir el mensaje de que la presión mediática o las protestas pueden forzar la compra de un edificio. «No es correcto que el mercado reciba el mensaje de que si se generan protestas, el Ayuntamiento intervendrá y comprará las viviendas. Esto podría desencadenar una repetición sistemática de estos episodios».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

ALQUILERES: los precios no saben geografía

16 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

ALQUILER POR M2: sube un 1,3%, 14,46 €

16 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSTRUCCION: cada día menos actividad

13 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

CGPJ : Pradas pide que estudie la injerencia del marido de la jueza

17 de marzo de 20260
Legal

LISTA : Madrid recurre la orden de Sanidad sobre el registro de médicos objetores

17 de marzo de 20260
Legal

TCuentas: investiga contratos CC AA Madrid / Quiron

17 de marzo de 20260
Legal

PHISHING: el TJUE pide a los bancos que paguen inmediatamente

17 de marzo de 20260
Sin categoría

Sánchez sigue jugando a reyezuelo

17 de marzo de 20260
Firmas

La guerra, una oportunidad

17 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CGPJ : Pradas pide que estudie la injerencia del marido de la jueza 17 de marzo de 2026
  • LISTA : Madrid recurre la orden de Sanidad sobre el registro de médicos objetores 17 de marzo de 2026
  • TCuentas: investiga contratos CC AA Madrid / Quiron 17 de marzo de 2026
  • PHISHING: el TJUE pide a los bancos que paguen inmediatamente 17 de marzo de 2026
  • Sánchez sigue jugando a reyezuelo 17 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies