De esta manera, la banca española pasaría del quinto puesto en 2023 –colocándose entonces por detrás de Irlanda, Austria, Reino Unido y los países nórdicos– y del cuarto en 2022, cuando todavía los tipos de interés no habían empezado a repreciar la cartera de crédito de los bancos nacionales.
Volviendo a 2024, por delante de España, se encuentra solamente Benelux, con un 27,6% de RoTE. Esta cifra se explica principalmente por las rentabilidades que obtienen determinadas entidades luxemburguesas cuyo negocio atiende a otro tipo de mercado y cliente.
La medalla de bronce se la llevan los países Nórdicos –Barclays agrupa a las entidades de Suecia, Finlandia y Noruega–, con un RoTE del 16,2% y entidades como Nordea que superan el 18%.
La media del sector se quedaría en el 13,9% de rentabilidad sobre activos tangibles ara este año y bajaría ligeramente hasta el 13,1% de cara a 2025 y 2026. Este indicador es especialmente relevante en el análisis de bancos y entidades financieras porque proporciona una visión más ajustada de la rentabilidad real de los accionistas, eliminando el efecto de los activos intangibles que pueden inflar el patrimonio neto sin generar necesariamente beneficios recurrentes.
Sin embargo, las previsiones de los analistas de Barclays también apuntan a que las entidades españolas perderán la plata en 2025, reduciendo su RoTE hasta el 14,6% y cediendo esta medalla a los países nórdicos, que también verán reducida la rentabilidad de sus bancos pero a un menor ritmo. Entre las entidades españolas, y siempre según el mismo análisis, la que mejor cerrará 2024 en cuanto a niveles de rentabilidad será Bankinter, con una cifra del 17%. Le seguirá CaixaBank con un 16,5% y, posteriormente, se colocará BBVA con un 15,7%.
En el lado contrario, las que menor nivel de rentabilidad tiene entre las grandes es Unicaja, que de acuerdo con los cálculos de Barclays se quedaría este año en el 9,1%, por lo que no llegaría a cubrir el coste del capital. De cara a 2025 y 2026, Barclays estima que la antigua caja malagueña reducirá su nivel de RoTE, cerrando el trienio en el 6,7%.