También anuncia posibles acciones contra los consejeros dimitidos por su comportamiento «perjudicial». Las salidas de los tres consejeros independientes, que anunciaron su dimisión este martes, tendrá efectos tras la conclusión de la Junta General Ordinaria de Accionistas que previsiblemente se celebrará en el mes de junio, pero NH no quiere esperar hasta entonces en el caso del presidente.
Además, la hotelera ha comunicado el nombramiento de Dillip Rajakarier, CEO del grupo tailandés Minor, y Ramón Aragonés, actual CEO de NH, como nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Administración. Asimismo, el Consejo de NH ha iniciado «inmediatamente» el proceso de selección de nuevos consejeros independientes y para ello ha acordado proceder a la contratación de una firma especializada de ‘headhundting’ que le asesore en este proceso.
Los tres consejeros independientes del grupo hotelero NH anunciaron su dimisión «irrevocable» en una carta conjunta en la que ponían de manifiesto sus discrepancias con el principal accionista de la empresa, la firma tailandesa Minor, propietaria del 94% del capital.
En este sentido, en Consejo de NH ha manifestado que la OPA Inicial lanzada por Minor en 2018, aunque contó con la recomendación negativa del Consejo, fue aceptada por un 88,85% de las acciones a las que se dirigía. «El alto nivel de aceptación recibido demostró que se trataba de un precio claramente atractivo y razonable para la gran mayoría de los accionistas de NH Hotel Group», afirma el Consejo.
Asimismo, añade que las manifestadas que fueron realizadas por Minor en el folleto de la OPA Inicial «se recogen en la carta de dimisión de los Consejeros Independientes de forma claramente sesgada y parcial, toda vez que el folleto señalaba la intención de Minor de mantener la cotización de las acciones de NH en las Bolsas de Valores españolas, con un importante porcentaje de difusión accionarial (free float) bajo la voluntad así expresada por Minor en el folleto de alcanzar una participación final en NH Hotel Group de entre el 51% y el 55% del capital social a resultas de la OPA inicial».
El consejo, defiende que «Minor ha mantenido en todo momento informado al Consejo de NH Hotel Group sobre los aspectos relevantes de la evolución de dicho proceso». Tanto que en octubre de 2022 el propio Consejo «tomó razón por unanimidad del nombramiento por Minor de Ernst & Young como experto independiente para la valoración de las acciones de NH Hotel Group, y aprobó a su vez el nombramiento por parte del propio Consejo de Administración de un banco de inversión de reconocido prestigio para la elaboración de una valoración independiente adicional y para la emisión, en su caso, de una ‘fairness opinion’ a favor del Consejo de NH Hotel Group».
Este proceso, insiste, se ha llevado a cabo por Minor y NH Hotel Group «de forma estrictamente rigurosa, en estrecha colaboración y con la intervención de dos reputados expertos valoradores que han actuado con total autonomía e independencia». Y remarca que, «como es habitual en este tipo de operaciones, se involucró a la CNMV con carácter confidencial a los efectos de recabar su conformidad sobre el precio determinado por EY».
En este contexto, la gestora del Santander vendió ayer en mercado sus acciones en la hotelera española y se desmarca de la guerra iniciada por el resto de minoritarios contra Minor y sus intentos de adquirir las acciones que no controla sin lanzar una opa. El movimiento se produce, además, en plena desbandada de los pequeños inversores, que están vendiendo en masa sus acciones y con el grupo tailandés comprando títulos en mercado.
El volumen de acciones negociadas ayer por NH se disparó. En el mercado se movieron 3,74 millones de títulos, 16 veces más de los transaccionados el día anterior, que fueron apenas 224.000. El precio de las acciones se disparó un 3% y se suma a las alzas del 1,51% del miércoles, para superar ya los 4,5 euros por título.
En concreto, la gestora de fondos del Santander se desprendió de los 2,1 millones de acciones que tenía en el capital de la hotelera a través de su exitoso fondo de pequeños valores, capitaneado por Lola Solana. Era una de las posiciones más grandes dentro de los minoritarios, que tienen en suma apenas un 6% del capital. El movimiento del Santander fue seguido por dueños de más de 1,5 millones de títulos.
Aunque se desconoce la identidad del comprador de estas acciones, sí se sabe que Minor, el primer accionista de NH, está comprando. Los tailandeses se enfrentaron a la CNMV la semana pasada tras romper las negociaciones que entablaron durante cinco meses con el regulador para lanzar una opa de exclusión sobre NH. Y anunciaron, sin pasar por los canales oficiales, que solo comprarían acciones de NH a 4,5 euros y durante 30 días. Este anuncio les valió la suspensión de cotización la CNMV, que les obligó a retirar esa indicación de precio y comprar los títulos a precios de mercado si no lanzaban una opa de exclusión. El precio de la acción de NH ya superó ayer esos 4,5 euros que ofrecía Minor en un primer momento.