La resta desde el 50% fijado en el folleto corresponde a la ponderación final del 0,52% de los títulos que el Sabadell comunicó tener en autocartera el pasado viernes.
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, el BBVA informa de que “el número mínimo de acciones de Banco Sabadell que debe aceptar la oferta para que se cumpla la referida condición de aceptación mínima es de 2.498.699.000 acciones de Banco Sabadell (2.498.699 derechos de voto)”. Como en estos momentos, el Sabadell suma 5.023.677 derechos de voto, el porcentaje sería del 49,73%.
El BBVA responde así a la propia CNMV y recuerda que en el apartado II.4.1.1 del folleto de la oferta, se establece que la opa está sujeta al cumplimiento de la condición de que sea aceptada por un número de acciones que permitan a BBVA adquirir, al menos, más de la mitad de los derechos de voto de las acciones de Banco Sabadell al término del periodo de aceptación, excluyendo la autocartera.
La opa del BBVA sobre el Sabadell atraviesa un momento en que cada décima puede ser decisiva y, sobre todo, ahorrar millones a la cuenta final de la operación. En estos momentos, la operación solo se daría como lograda si el BBVA llega a ese 49,73%, si bien se guarda la posibilidad de lanzar una segunda opa sobre la totalidad del Sabadell, aunque en metálico y a un precio equitativo que fijará la CNMV, en cuanto supere el 30% de aceptación. Este extremo tampoco está confirmado ya que el banco presidido por Carlos Torres todavía confía en cerrar la opa en el primer intento y rebasar ese 49,73% del capital del Sabadell.