En total, BBVA ha asignado a los bonos ESG un total de 5.828 millones de euros a través de proyectos verdes y 1.000 millones de euros en iniciativas con enfoque social. En este ejercicio, los recursos destinados a actividades alineadas con criterios medioambientales han aumentado un 20% respecto al año anterior.
Los bonos verdes emitidos por el banco, con presencia en cuatro continentes, han financiado proyectos en países como Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, China, Chile o Canadá, entre otros. Este enfoque global refleja la capacidad de BBVA para movilizar capital en entornos regulatorios y tecnológicos diversos, y apoyar la descarbonización en sectores clave como las energías renovables, la edificación eficiente o la movilidad eléctrica.
Las energías renovables concentran el 61% del total asignado, con un incremento del 45% en cartera respecto a 2023, especialmente impulsado por proyectos en Estados Unidos. Como novedad, este año se han incorporado operaciones consideradas actividades habilitadoras, dentro de la categoría de transporte limpio, siguiendo las nuevas recomendaciones International Capital Market Association (ICMA). Asimismo, BBVA ha financiado 15 centros de datos energéticamente eficientes en EE.UU., con un perfil de ahorro energético muy superior al estándar del sector.
En la categoría de edificación verde, BBVA ha asignado 971 millones de euros, destinados a proyectos que promueven la eficiencia energética tanto en el ámbito residencial como comercial. Dentro de esta categoría, las hipotecas verdes representan el 87% del total asignado, lo que refleja una tendencia consolidada hacia el impulso de viviendas con menor demanda energética y menor huella de carbono.
Desde el punto de vista del impacto ambiental, los proyectos financiados han evitado aproximadamente 1.940.000 toneladas de CO₂e, lo que supone un incremento del 50% respecto al informe anterior (1.293.000 toneladas en 2023). En términos relativos, se han evitado 333 toneladas de CO₂e por cada millón de euros asignado, frente a las 265 toneladas del ejercicio anterior. En el caso de las energías renovables, el rendimiento ha mejorado un 12%, alcanzando las 535 tCO₂e/M€. Por otro lado, la categoría de edificación verde ha mostrado una reducción en rendimiento relativo (de 2,9 a 0,83 tCO₂e/M€), en línea con la concentración de operaciones en hipotecas individuales.
En cuanto a residuos, se ha contribuido al tratamiento de 212.142 toneladas, frente a las 170.335 toneladas registradas en el informe anterior.