El 79% de los 150.000 millones de euros movilizados entre 2018 y marzo de 2023 se ha destinado a favorecer la acción contra el cambio climático, mientras que el 21% se ha dirigido a promover el crecimiento inclusivo. Ambos son los dos focos estratégicos de BBVA para acompañar y ayudar a sus clientes en sus planes de transición hacia un mundo más sostenible.
Respecto al desglose por producto, el 73% de esos 150.000 millones de euros corresponde principalmente a financiación corporativa, actividad de banca transaccional y financiación a particulares; el 17% a bonos de terceros intermediados donde BBVA actúa como ‘bookrunner’; el 5% a financiación de proyectos; y el 5% a productos de inversión gestionados o comercializados por BBVA, entre otros.
El negocio minorista ha tenido un buen comportamiento en el primer trimestre de 2023, destacando la canalización relacionada con la movilidad sostenible, como la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, que ha crecido un 26% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Turquía, México y Perú multiplican por más de dos la movilización en este segmento comparando con el mismo periodo de 2022.
En el negocio de empresas, sobresale la financiación relacionada con edificios energéticamente eficientes, como el préstamo promotor o medidas de eficiencia energética para edificios, donde la canalización crece un 50% con relación al mismo trimestre del año anterior y en donde España ha sido fundamental, al incrementar un 57% esta línea.
En el negocio corporativo destaca el dinamismo del mercado de bonos intermediados en los que BBVA actúa como ‘bookrunner’. Durante este trimestre, la movilización relacionada con intermediación de estos bonos ha experimentado un incremento del 102% con respecto al mismo trimestre del año pasado, principalmente impulsado por el mayor volumen de los bonos verdes, actividad que destaca con un incremento del 103% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por otra parte, BBVA ha destinado 3.300 millones de euros en el primer trimestre de 2023 a financiar iniciativas de crecimiento inclusivo. El banco ha puesto el foco en atender a los colectivos de clientes vulnerables o que requieren de un servicio diferenciado. Entre otras medidas, cabe destacar que se ha reforzado en España el servicio a las personas mayores de 65 años en oficinas y por teléfono, con atención preferencial, y se ha adaptado la aplicación móvil y la red de cajeros para estos colectivos. Asimismo, BBVA ha firmado un acuerdo con Correos para ampliar el servicio bancario en áreas rurales.
BBVA destinó 131 millones de euros a programas sociales e inversión en la comunidad en 2022, lo que supone un incremento aproximado del 19 % respecto a los 106,3 millones del año anterior. Con esta contribución se ha alcanzado a un total de 78 millones de personas, un 43 % más que el año anterior. Otro aspecto relevante en este trimestre es la movilización destinada a emprendimiento, que ha crecido un 15% en comparación con el mismo trimestre del año anterior y donde Turquía más que duplica la movilización respecto al mismo trimestre de 2022.