BBVA ha cerrado con Matrix Renewables, la plataforma global de energías renovables impulsada por TPG Rise, una operación de financiación sostenible valorada en 40 millones de euros para la construcción de dos plantas fotovoltaicas, Zaratán y Arroyadas (Valladolid), en el noroeste de España.
Durante la fase de construcción, las nuevas plantas supondrán la creación en la zona de 500 puestos de trabajo. En virtud del contrato de ‘project finance’, los 40 millones de euros de deuda a largo plazo se dividirán entre los dos proyectos fotovoltaicos, que tendrán una potencia instalada total de 66 MW. La financiación se ha estructurado según los Principios de Préstamos Verdes de la LMA europea y ha sido liderada por BBVA como Coordinador Único del Préstamo Verde.
Las empresas serán sostenibles o no serán. Esta frase cada vez más escuchada no es un simple eslogan. Las expectativas sociales y económicas presionan a las compañías hacia un compromiso con el desarrollo sostenible mucho más allá de la eficiencia energética. Que sea transparente, medible, creciente y extensible a toda la cadena de suministro. El proyecto no solo generará energía renovable cuando las plantas empiecen a funcionar a finales de 2023, sino que durante la fase de construcción -que comenzó en diciembre de 2022- se crearán más de 500 puestos de trabajo en la zona.