En estos momentos, ING, Intesa Sanpaolo y Raiffeisen, entidad local y de propiedad austríaca, habrían presentado sus propuestas a BBVA. La ofensiva de estos actores se produce en un momento de consolidación en el mercado rumano, donde actores como Banca Transilvania y UniCredit han reforzado su posición mediante recientes adquisiciones, cuya cuota de mercado asciende al 24% y a algo más del 10%, respectivamente. Así, el principal favorito para cerrar la compra de Garanti BBVA Rumanía parece ING, ya que elevaría su cuota de mercado hasta el 11% si suma el 2% de la filial rumana de BBVA. En estos momentos, la entidad neerlandesa es el séptimo banco más grande del país, pero la operación le permitiría superar a Société Générale (ronda el 10%) y a Raiffeisen (9,31%).
Las negociaciones se estarían llevando a cabo con un múltiplo superior a uno. Así, la valoración del negocio rumano de BBVA superaría los 400 millones de euros, cantidad cercana al valor contable de la filial en los libros de BBVA en 2024.
Para los candidatos la situación es dispar. Para ING conllevaría ciertos desafíos regulatorios, ya que el banco neerlandés alcanzaría un tamaño demasiado elevado. Por su parte, Raiffeisen podría encontrar la oposición del regulador debido a la elevada presencia de capital austríaco en el sector, que actualmente poseen el 25% de los activos bancarios de Rumanía. Más fácil podría tenerlo Intesa SanPaolo, que duplicaría su cuota de mercado tras aumentarla al 2% con la compra de First Bank.
Desde el lado de BBVA, la estrategia coincide con el interés del banco de simplificar su estructura y optimizar su presencia internacional —ha desinvertido en lugares como Chile, Rusia o EEUU—, lo que le lleva a explorar la venta de esta filial tras consolidar su posición en mercados principales como Turquía, México y España. Según las cuentas de 2024, el negocio rumano generó un beneficio neto en 2024 de 654 millones de leus rumanos (128 millones de euros), un 28,6% más que en 2023. La cartera crediticia del brazo rumano ascendió a 11.000 millones de leus (2.180 millones de euros).
