Esto se debe a que el aumento de los costes de financiación contrarresta el avance moderado de la renta, la riqueza financiera y la mejora de las expectativas de los hogares.
Según el informe Situación Consumo de BBVA Research del segundo semestre de 2023, el gasto en bienes duraderos ha experimentado un comportamiento más favorable que el consumo de servicios y de bienes perecederos desde el inicio de la recuperación tras la pandemia. El consumo de bienes duraderos recuperó el nivel prepandemia a finales de 2021, mientras que el de no duraderos y servicios apenas alcanzó en el tercer trimestre de 2023 las cifras de finales de 2019. BBVA Research, a partir de datos de Faconauto-la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales- y ANFAC -Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones-, señala que las matriculaciones de turismos aumentaron hasta octubre un 18,5% en relación con el mismo periodo del año anterior. En un contexto de expansión de la oferta de automóviles, las ventas crecerán a tasas de dos dígitos en 2023 hasta las 950.000 unidades y en 2024, hasta 1.100.000, pero continuarán por debajo del nivel de 2019.
Las ventas de turismos electrificados crecieron un 44% interanual hasta octubre de este año hasta rozar el 12% del total de matriculaciones en el tercer trimestre. Si se mantiene la tendencia reciente, un 25% de los automóviles matriculados en España en el cuarto trimestre de 2024 será electrificado, lejos del promedio de la Unión Europea, que ya alcanzó ese umbral en el tercer trimestre de 2023.
La electrificación continuará porque aúna los intereses de todos los participantes en el mercado: consumidores, fabricantes y administraciones públicas. Cabe destacar que seis de cada diez automovilistas en España están pensando en adquirir un vehículo de esta categoría, 7 puntos más que antes de la pandemia. Las intenciones de compra son mayores para los residentes en el centro de las ciudades y, sobre todo, para los jóvenes. La disponibilidad creciente de modelos electrificados, que ya representan la mitad de los disponibles, acompaña al repunte de la demanda.
Los incentivos a la compra y las restricciones de circulación presentes y futuras asociadas a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) impulsarán la electrificación. No obstante, la renta es clave en la renovación del parque. Son necesarios precios más ajustados y subsidios más generosos para niveles de ingresos medios. También es necesario aumentar la capilaridad de la infraestructura de recarga de acceso público para acelerar la penetración del vehículo eléctrico. La aprobación de la propuesta de Circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de junio de 2023, que simplifica el procedimiento de instalación de puntos de recarga e incrementa la transparencia sobre la capacidad disponible de la red, contribuirá a agilizar el despliegue.ˋ