Para 2025, el servicio de estudios de BBVA prevé que el avance de la actividad sea algo mejor que lo anticipado hace un trimestre, hasta el 2,4%, por un mayor empuje de las exportaciones de servicios, aunque se mantiene la perspectiva de desaceleración. La previsión de crecimiento del PIB de España para 2024 se corrige al alza 0,4 puntos, hasta el 2,9%. A este mayor avance contribuye un aumento en la competitividad, especialmente, en servicios, la aceleración del empleo sostenida por la inmigración, y una política fiscal que sigue apoyando la demanda interna. Estos factores se suman al descenso de la inflación, que se mantendrá en niveles por debajo del aumento de los salarios, y a la disminución de los tipos de interés, según se expone en este Observatorio Regional correspondiente al tercer trimestre de 2024.
El sector exterior y, sobre todo las exportaciones de servicios, tanto turísticos como del resto, siguen sosteniendo la actividad económica en 2024. Ello lleva a que sean las comunidades con mayor peso del turismo extranjero y de las exportaciones de servicios no turísticos las que estén liderando el crecimiento este año. En este grupo se encuentran las Islas Baleares y Canarias (3,1%), y Cataluña, la Comunidad de Madrid (3,0%) y Comunitat Valenciana (3,0%).
Además, las ventas de bienes al exterior están sosteniendo el avance de la economía en Castilla y León (3,1%), Aragón (3,0%) y Galicia (2,9%). Por su parte, el incremento del empleo en el sector público se une al buen comportamiento del sector exportador en Murcia (3,4%) y le permite liderar el ranking de crecimiento del PIB regional este año.
En 2025 se mantiene la perspectiva de un crecimiento del PIB elevado de la economía Española (2,4%), aunque inferior al observado en 2024. La recuperación que se espera de la economía europea impulsará el rebote de las exportaciones de bienes y de la industria, lo que permitirá que comunidades como Navarra (2,8%), País Vasco (2,8%) lideren el crecimiento, y que Galicia se sitúe con un avance por encima de la media (2,5%). La mejora en las perspectivas del sector agroalimentario tendrá un efecto diferencial en Andalucía (2,7%), Castilla-La Mancha (2,7%) y Extremadura (2,7%). Cataluña (2,6%) se beneficiará de ambos factores, además del apoyo que supondrá el buen comportamiento de las exportaciones de servicios y del consumo.
BBVA Research revisa al alza las estimaciones de crecimiento en 2024 en la mayoría de las comunidades autónomas. El fuerte empuje de las exportaciones de servicios justifica que tanto las islas Baleares como Canarias sigan estando entre las regiones que más crecen en 2024 (3,1%). Por su parte, las exportaciones de bienes muestran un comportamiento heterogéneo por territorio. Por un lado, apoyan el crecimiento en Castilla y León, Aragón y Galicia, mientras que, por otro, su desempeño negativo aminora el avance en Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid, que, sin embargo, crecerán en línea o por encima de España gracias al empuje de las exportaciones de servicios. El resto de las regiones del norte sufren las consecuencias de una inversión que aún no se recupera, así como el retroceso de las exportaciones. Finalmente, la reversión de los efectos de la sequía justifica las revisiones al alza en el sur, aunque la mayoría de estas comunidades se mantendrá todavía con crecimientos por debajo del conjunto nacional.
En concreto, hay ocho regiones que crecerán por encima del país: Región de Murcia (3,4%); Islas Baleares, Canarias y Castilla y León (3,1%); Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid 3,0%). Además, se prevé que en Galicia el PIB aumente al mismo ritmo que en el conjunto de España (2,9%).
Hay ocho comunidades autónomas que no crecerán por encima de la media del país: Andalucía y La Rioja 2,7%); Castilla-La Mancha (2,6%); Navarra (2,5%); Asturias (2,4%); Cantabria ( 2,3%); y Extremadura y País Vasco (2% en ambos casos).
El avance de las exportaciones de servicios y el repunte de la inversión permiten una revisión al alza del crecimiento del PIB de España en 2025: un 2,4% frente a un 2,1% estimado en el anterior trimestre.
El fuerte aumento previsto de la inversión por la bajada de los tipos de interés y el avance de las ventas al exterior soportado por la mayor actividad en Europa desplaza el crecimiento hacia algunas Comunidades Autónomas del norte, en particular hacia las que no habían recuperado aún el dinamismo. País Vasco y Navarra (2,8%) y Galicia (2,5%) crecerán más que la media. Por otro lado, tras la mejora industrial entre 2023 y 2024, en Aragón (2,4%) y Castilla y León (2,2%) el empuje podría estar en línea o ser menor que el del conjunto nacional, al igual que en La Rioja (2,4 %) y Asturias y Cantabria (2,1 %).
La progresiva normalización de la situación climatológica permitirá a las regiones con más peso del sector agrario situarse entre las más dinámicas en 2025: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia podrían crecer un 2,7%.
Aunque con menor ímpetu que en los años anteriores, el turismo continuará impulsando la economía. Este factor, sumado al fuerte aumento de la inversión y de las exportaciones tendrá un impacto positivo en Cataluña (2,6%) y, en menor medida, en Madrid (2,4%) y la Comunitat Valenciana (2,3%). Finalmente el crecimiento en las islas se situará levemente por debajo del conjunto nacional (2,3%), aunque el mayor empuje que lo esperado hace un trimestre de las exportaciones de servicios justifican que sean las regiones que experimentan las revisiones al alza más elevadas.
El avance de la afiliación a la Seguridad Social se estaría aminorando en todas las comunidades autónomas en el tercer trimestre de 2024, con respecto a la primera parte del año. Algunas regiones del norte ya presentan leves caídas o estancamiento en la creación de empleo.
Sin embargo, en las Islas Baleares, Canarias, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha los crecimientos siguen aún elevados. A nivel agregado, el menor dinamismo de comercio y hostelería explica el crecimiento más reducido de la afiliación en el tercer trimestre de 2024. Esto tiene un fuerte impacto especialmente en Canarias. En Madrid se añade el deterioro del resto de servicios privados y en algunas regiones del norte a la reducción del empleo manufacturero. Por otro lado, en Castilla-La Mancha y Extremadura el empleo público estaría suavizando dicha desaceleración.
BBVA Research espera que el crecimiento del empleo anual en términos EPA en España sea del 2,2% en 2024 y del 2,1% en 2025. En 2024, destacará la creación de empleo en Canarias (3,6%), Navarra (3,5%), Murcia (2,8%) y Cantabria (2,7%). En 2025, el mayor dinamismo en el aumento de los ocupados se dará en Murcia y Extremadura (2,8%), Navarra (2,7%) y Andalucía (2,6%).