Esta inversión permitirá a BBVA movilizar aproximadamente 185 millones de euros para financiar proyectos de construcción de edificios residenciales de emisiones próximas a cero impulsados por pymes y ‘midcaps’ del sector inmobiliario español. La operación cuenta con la garantía del programa europeo para movilizar inversiones públicas y privadas InvestEU, y permite un mayor acceso de pymes y ‘midcaps’ promotoras de vivienda sostenible a financiación con condiciones favorables que de otro modo no estaría disponible para tales inversiones.
Los proyectos financiados por esta operación contribuirán a la mejora de la eficiencia energética, a la reducción de las emisiones de CO2 y a la mitigación del cambio climático. Se espera que una parte significativa de estos proyectos tengan lugar en regiones de cohesión donde la renta per cápita es inferior a la media de la UE.
La operación es un ejemplo más del papel que juega el Grupo BEI para fomentar la puesta en marcha de instrumentos financieros como titulizaciones que ayudan a desbloquear capital para proyectos verdes, reducen el riesgo de las instituciones financieras promotoras y contribuyen a la unión de los mercados de capitales en la Unión Europea.
El acuerdo con BBVA contribuye a prioridades estratégicas del Grupo BEI como son la acción por el clima, el acceso a una vivienda asequible y sostenible, la cohesión y la unión de los mercados de capitales europeos.
La titulización se realiza sobre una cartera de préstamos a pymes de más de 1.400 millones de euros, en la que BBVA retiene los tramos senior y junior y el Grupo BEI garantiza el tramo mezzanine de 93 millones de euros. La estructura ha sido diseñada para cumplir con los criterios STS (‘Simple, Transparent and Standardised’), e incluye ‘synthetic excess spread’ y amortización prorata (sujeta a cambio a secuencial).