«El Banco Central de la República Argentina (BCRA) concertó con cinco bancos internacionales de primera línea una operación de pase pasivo (REPO) con títulos BOPREAL Serie 1-D por el monto total licitado de USD 1.000 millones y a un plazo final de 2 años y 4 meses», ha explicado la entidad en un comunicado.
Esta operación, ha resaltado el BCRA, «refuerza el proceso de normalización del acceso a los mercados de crédito, en línea con la caída del riesgo país».
El BCRA ha destacado que esta nueva herramienta de REPO le permitirá gestionar mejor su liquidez en moneda extranjera, con un precio previsiblemente más bajo que las opciones previas. Además, han señalado que incrementa «la flexibilidad para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local». «De esta forma, el BCRA reduce los riesgos en torno a la implementación de sus objetivos de política cambiaria y monetaria, y facilita el anclaje de las expectativas económicas», han detallado.
Con este acuerdo, el BCRA pretende normalizar los pagos internacionales de comercio en 2024 y «avanzar hacia el objetivo de levantar por completo, sin disrupciones financieras o económicas, las restricciones cambiarias y otras regulaciones implantadas en años anteriores».