Skip to content

  miércoles 22 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de abril de 2026CONGRESO: adelante los cambios en la ley del suelo 22 de abril de 2026JUNTA AEB: posición solida de la banca frente a la guerra 22 de abril de 2026FUSION: DT y T-Mobile se aproximan 22 de abril de 2026MADRID: se consolida como motor económico 22 de abril de 2026DKV: nuevo plan estratégico 22 de abril de 2026ENDESA: objetivo cero emisiones 22 de abril de 2026NESTLE: ERE para parte de su `plantilla
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  BCE comienza la reducción de su balance
EconomíaBancos

BCE comienza la reducción de su balance

Después de las fulminantes subidas de tipos de interés del año pasado, que se prolongarán también con intensidad este año, llega el momento de retirarse del mercado de bonos.

Redaccion and Redacción y AgenciasRedaccion and Redacción y Agencias—6 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Una medida que contribuirá aún más a tensar las rentabilidades de la deuda y que para España supondrá este año la pérdida de un valioso comprador de sus bonos por entre 14.000 y 20.000 millones de euros, según la agencia de rating Scope, quien además calcula que después de esa rebaja inicial de las compras de deuda soberana española, la cuantía se ampliará a entre 17.000 y 28.000 millones durante 2024 y también en 2025. Será el volumen de bonos españoles que vencerán a lo largo de los tres próximos años y que el BCE habrá renunciado a reinvertir ya por completo, lo que supondrá que serán los inversores quienes tengan que tomar el relevo como grandes compradores de deuda en el medio plazo.

Todos los países de la zona euro afrontan el reto de pasar a financiarse de nuevo de forma autónoma, ya sin la red para el coste de financiación que han supuesto durante años las compras del banco central. El proceso está siendo en todo caso gradual. Comenzó el año pasado, cuando el BCE puso fin a las compras netas de deuda: dejó de adquirir más bonos de los que iban venciendo en su cartera. Y desde este mes, dejará de reinvertir la totalidad de los que venzan. En concreto, va a ir reduciendo su cartera de bonos a un ritmo de 15.000 millones de euros al mes hasta junio. Los expertos prevén sin embargo que esa velocidad aumente en la segunda parte del año, cuando se espera que el BCE renuncie a la reinversión parcial de estos próximos meses y ponga punto y final por completo a las reinversiones de la deuda en cartera.

El inicio de la reducción de balance en este mes va a impactar especialmente en la deuda soberana de Italia, de la que le vencen en cartera al BCE 2.700 millones, de Francia (2.400 millones de euros), Alemania (2.100 millones de euros) e Irlanda, con vencimientos en el balance del banco central por 800 millones de euros en marzo, según cifras recopiladas por Citi. El BCE prevé en todo caso que el proceso de reducción de su balance sea en principio proporcional al peso de cada país en el capital de la institución. Así, a España, con una participación en el capital del BCE del 9,69%, le corresponde una reducción en las compras de 1.450 millones de euros al mes. En Goldman Sachs creen sin embargo que “hay margen para desviaciones temporales respecto a esa referencia” y también prevén que el ritmo de la reducción del balance se acelere a partir de julio, hasta renunciar por completo a las reinversiones.

De acuerdo al calendario de vencimientos de la deuda en balance del BCE, de marzo a diciembre vencerán bonos soberanos españoles por 14.300 millones de euros. En abril habrá vencimientos de bonos soberanos de España por 2.500 millones de euros. En julio, por 5.100 millones, la misma cuantía que en octubre. Y en noviembre habrá vencimientos por otros 1.500 millones de euros.

La reducción de balance del BCE tendría por tanto un impacto adicional en los bonos que se cifra en un aumento de 15 puntos básicos en las rentabilidades de los bonos core, como los alemanes y holandeses, y de entre 30 y 35 puntos básicos en los de la periferia a finales de este año.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

JUNTA AEB: posición solida de la banca frente a la guerra

22 de abril de 20260
Economía

MADRID: se consolida como motor económico

22 de abril de 20260
Seguros

DKV: nuevo plan estratégico

22 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

CONGRESO: adelante los cambios en la ley del suelo

22 de abril de 20260
Economía

JUNTA AEB: posición solida de la banca frente a la guerra

22 de abril de 20260
Empresas

FUSION: DT y T-Mobile se aproximan

22 de abril de 20260
Economía

MADRID: se consolida como motor económico

22 de abril de 20260
Seguros

DKV: nuevo plan estratégico

22 de abril de 20260
Empresas

ENDESA: objetivo cero emisiones

22 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CONGRESO: adelante los cambios en la ley del suelo 22 de abril de 2026
  • JUNTA AEB: posición solida de la banca frente a la guerra 22 de abril de 2026
  • FUSION: DT y T-Mobile se aproximan 22 de abril de 2026
  • MADRID: se consolida como motor económico 22 de abril de 2026
  • DKV: nuevo plan estratégico 22 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies