Skip to content

  martes 20 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de enero de 2026SUSTITUTOS: se reduce la lista para sustituir a De Guindos 19 de enero de 2026Caídas en Europa tras las tarifas de Trump 19 de enero de 2026Vox rompe las negociaciones con el PP 19 de enero de 2026Castilla y León disuelve las Cortes y convoca elecciones 19 de enero de 2026ACCIDENTE FERROVIARIO ADAMUZ 19 de enero de 2026AIReF deja el PIB26 en el 2,1% 19 de enero de 2026FMI: el PIB26 cerrará en el 2,3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  BCE: Hacia un presupuesto comunitario
EconomíaBancos

BCE: Hacia un presupuesto comunitario

Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado este miércoles en una conferencia en Frankfurt que es "crucial" completar la Unión Económica y Monetaria europea mediante un presupuesto central permanente que podría financiar proyectos que fomenten "bienes públicos comunes" y la "sana autonomía estratégica" del club comunitario.

RedaccionRedaccion—20 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Panetta ha sostenido que este presupuesto debe apoyar las inversiones a nivel nacional, así como financiar «bienes públicos comunes». Entre estos, el miembro del BCE ha reseñado inversiones en la transición digital y verde, la seguridad energética o políticas migratorias. Además, el directivo italiano ha asegurado que sin un instrumento fiscal común y permanente con capacidad de endeudamiento, será «imposible» mantener la sostenibilidad fiscal, estabilizar las cuentas públicas en caso de revés económico gracias a «medidas anticíclicas» o colmar las «sustanciales» necesidades de inversión del continente.

En este sentido, ha alertado que la presente debilidad de la inversión pública en la eurozona es herencia de la crisis de 2008 y 2009. La creación de este fondo representaría un «paso decisivo» hacia la creación de una unión de mercados de capital «genuina» que desbloquease la «asignación eficiente de los recursos y la financiación de la economía real».
Según Panetta, el mecanismo también podría financiar proyectos de investigación militares que profundicen en las capacidades de defensa de la Unión Europea a la vista de la escasa eficiencia de su gasto militar, «que se está quedando rezagado en comparación con la de otros actores globales». El futuro gobernador del Banco de Italia ha sostenido que esto es reflejo de la «fragmentación» del sistema logístico de los ejércitos europeos y de gasto «comparativamente mayor» en personal que en I+D, labores que «generarían unos multiplicadores fiscales mucho más elevados».

«Desde el punto de vista económico, la seguridad exterior de la Unión Europea es un bien público europeo. Por tanto, existe un sólido argumento económico para que el presupuesto central financie de forma conjunta las capacidades en defensa e I+D», ha resumido Panetta. Si se tienen en cuenta estudios recientes, financiar el gasto militar a través de un presupuesto central «contribuiría a la productividad a largo plazo» al desviar recursos asignados al capítulo de personal.
Panetta también ha animado a los gobiernos a retirar «a tiempo» las medidas fiscales de apoyo a la energía. De no hacerse, podría haber un impulso de demanda que exacerbe las presiones inflacionistas, lo que desencadenaría una respuesta de política monetaria «muy ineficiente», que el italiano ha calificado como «dar con una mano y quitar con la otra».

Asimismo, el marco fiscal actual se encuentra en una «encrucijada», ya que debe conjugar su capacidad para fomentar el crecimiento, por un lado, con las limitaciones que impone el endeudamiento por otro. De esta manera, el miembro del BCE ha sostenido que la política fiscal debe ser anticíclica, coherente con la estabilidad de precios y favorable al crecimiento potencial. También debe basarse en medidas que sean a la vez económicamente sólidas y políticamente sostenibles.
Panetta ha sostenido que este presupuesto debe apoyar las inversiones a nivel nacional, así como financiar «bienes públicos comunes». Entre estos, el miembro del BCE ha reseñado inversiones en la transición digital y verde, la seguridad energética o políticas migratorias.

Además, el directivo italiano ha asegurado que sin un instrumento fiscal común y permanente con capacidad de endeudamiento, será «imposible» mantener la sostenibilidad fiscal, estabilizar las cuentas públicas en caso de revés económico gracias a «medidas anticíclicas» o colmar las «sustanciales» necesidades de inversión del continente. En este sentido, ha alertado que la presente debilidad de la inversión pública en la eurozona es herencia de la crisis de 2008 y 2009. La creación de este fondo representaría un «paso decisivo» hacia la creación de una unión de mercados de capital «genuina» que desbloquease la «asignación eficiente de los recursos y la financiación de la economía real».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

SUSTITUTOS: se reduce la lista para sustituir a De Guindos

19 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF deja el PIB26 en el 2,1%

19 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: el PIB26 cerrará en el 2,3%

19 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

SUSTITUTOS: se reduce la lista para sustituir a De Guindos

19 de enero de 20260
Mercados

Caídas en Europa tras las tarifas de Trump

19 de enero de 20260
Politica y partidos

Vox rompe las negociaciones con el PP

19 de enero de 20260
Politica y partidos

Castilla y León disuelve las Cortes y convoca elecciones

19 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

ACCIDENTE FERROVIARIO ADAMUZ

19 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF deja el PIB26 en el 2,1%

19 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SUSTITUTOS: se reduce la lista para sustituir a De Guindos 19 de enero de 2026
  • Caídas en Europa tras las tarifas de Trump 19 de enero de 2026
  • Vox rompe las negociaciones con el PP 19 de enero de 2026
  • Castilla y León disuelve las Cortes y convoca elecciones 19 de enero de 2026
  • ACCIDENTE FERROVIARIO ADAMUZ 19 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies