En marzo, la evolución de las percepciones y expectativas de inflación se mantuvo relativamente alineada en todos los grupos de ingresos, mientras que los encuestados más jóvenes (de 18 a 34 años) continuaron informando de percepciones y expectativas de inflación más bajas que los encuestados de mayor edad (de 35 a 54 años y de 55 a 70 años).
La encuesta revela también que las expectativas de los consumidores sobre el crecimiento de la renta nominal disminuyeron ligeramente hasta el 1,3%, desde el 1,4% de febrero, mientras que las percepciones de crecimiento del gasto nominal en los doce meses anteriores se mantuvieron estables en el 6,4%.
Asimismo, las expectativas de crecimiento del gasto nominal durante el próximo año disminuyeron ligeramente hasta el 3,6%, desde el 3,7% de febrero, aunque el BCE precisa que esta disminución se observó únicamente entre los consumidores de mayores ingresos.
Por otro lado, las expectativas de crecimiento a un año vista se mantuvieron sin cambios en el -1,1% y las de desempleo disminuyeron al 10,7%, desde el 10,9% en febrero.
En este sentido, el BCE señala que los consumidores seguían esperando que la tasa de desempleo futura fuera sólo ligeramente superior a la tasa de desempleo actual percibida (10,4%), lo que implicaba un mercado laboral ampliamente estable.