En un evento organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Delgado ha explicado que aunque un impuesto siempre puede «retraer la generación de resultados», en el caso de los bancos españoles han arrojado unos balances «muy buenos y van a seguir siéndolos». Cabe recordar que la gran banca española, compuesta por Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter, ganó 26.088 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 26,8% con respecto al dato de 2022, a pesar de un impuesto que grava al 4,8% los márgenes que las entidades obtienen de los intereses y las comisiones.
Aunque el tributo se concibió como temporal, PSOE y Sumar acordaron en su pacto de Gobierno estudiar su permanencia en el tiempo. En ese sentido, Margarita Delgado sí considera que sería necesario estudiar una reforma para modificar su «diseño y estructura», con el objeto de que no tenga implicaciones en la estabilidad financiera.
Siguiendo con el sector bancario, Delgado también ha valorado la situación de la morosidad y ha dicho que está «mucho mejor» ahora que en 2019, pues las familias han recuperado su nivel adquisitivo y han tomado «decisiones inteligentes», como amortizar de manera anticipada sus hipotecas. Por el lado de las empresas también se ha producido una amortización de préstamos, aunque no con tanta intensidad, en todos los sectores salvo en la construcción, por lo que en términos generales también han recuperado poder adquisitivo.
En otro orden de cosas, ha señalado que el impacto de la inteligencia artificial en el sector financiero todavía es «prudente» y está en fase de experimentación, por lo que todavía no ha llegado de manera clara a la toma de decisiones.