El Banco de España cree que la plena ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos ‘Next Generation EU’ tendrían un impacto directo sobre el nivel del PIB de un 1,15% en promedio anual y en un horizonte de cinco años. Además, al tener en cuenta los efectos de arrastre entre sectores, este impacto podría aumentar hasta el 1,75%.
Es lo que queda reflejado en el último artículo sobre ‘El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su impacto macroeconómico desde una perspectiva sectorial’. En él, el Banco de España también constata que los sectores más beneficiados son los más relacionados con el proceso de digitalización (información y comunicación o servicios profesionales y técnicos), y también el sector de la construcción, debido a las inversiones en infraestructuras vinculadas al proceso de transición ecológica.
El organismo matiza que los efectos estimados descansan sobre el supuesto de plena disponibilidad y movilidad de recursos entre los diferentes sectores. Sin embargo, la presencia de rigideces en los mercados de productos y de trabajo podría limitar la necesaria reasignación de recursos entre empresas y sectores y, por tanto, aminorar de forma significativa el impacto agregado.
Por ejemplo, al considerar la competencia en el mercado laboral entre sectores de actividad y asumir una cierta escasez de mano de obra cualificada, el impacto medio anual sobre el PIB español en un período de cinco años se reduciría desde el 1,75% hasta el 1,3%.