La lista de candidatos corresponde proponerla al ministro de Economía, Cuerpo, aunque la designación final la realiza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministro confirmó, precisamente, hace un mes que ya contaba con varios nombres y los había comentado con el presidente del Gobierno, quien ha puesto la diversidad entre su estrategia de forma clara para la configuración del Consejo de Ministros. El nombre de Martínez, que sucedió a Martínez Pina como vicepresidenta de la CNMV en 2020, lleva meses sonando, junto a otras mujeres como Soledad Núñez, consejera del Banco de España desde 2015 y directora del Tesoro en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y Margarita Delgado, actual subgobernadora, cuyo mandato vence el próximo mes de septiembre y formó parte de la creación del mecanismo único de supervisión cuando se puso en marcha.
La vicepresidenta de CNMV, de origen catalán, cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito financiero y en asuntos relacionados con regulación y supervisión bancaria. En el Banco de España ocupó además el puesto de jefa de gabinete de la oficina del subgobernador entre los años 2012 y 2017, bajo los mandos de Restoy. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, antes de llegar al regulador de los mercados dirigió la oficina de presidencia de CaixaBank y fue miembro del ‘banking stakeholder group’ de la EBA.
Otros de los nombres que han sonado con fuerza para relevar a Hernández de Cos es Ubide, actual managing director de Citadel. De hecho, fuentes financieras daban muchas opciones a este profesional por sus vinculaciones con los socialistas y el presidente del Gobierno Sánchez en particular. Una de las grandes dudas es si la tensión política pasará factura a la configuración de la cúpula del Banco de España y Sánchez acabe rompiendo la regla no escrita donde el Gobierno elige al gobernador y la oposición al subgobernador por la confrontación con el PP.