El Banco de España revisará al alza el próximo martes sus previsiones de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) para este año y, especialmente, para el que viene coincidiendo con la publicación del informe trimestral de la economía española. Así lo ha avanzado el gobernador, Escrivá, ante los últimos datos conocidos, que «confirman la resiliencia y el dinamismo de la economía española». Durante una entrevista en RTVE, Escrivá ha señalado que «en el 2025 ya casi está todo vendido, porque ya prácticamente es final de año y, por lo tanto, el margen de revisión es muy pequeño; o sea, que es para el año que viene donde habrá una revisión algo mayor».
En el informe de septiembre, el Banco de España mejoró dos décimas su previsión de crecimiento para 2025, hasta el 2,6%, y mantuvo sin cambios sus proyecciones para 2026 y 2027 en el 1,8% y el 1,7%, respectivamente. El contexto es compartido. El Banco Central Europeo (BCE) actualizó al alza sus previsiones de crecimiento en la eurozona para este año y para el próximo por el impulso de la demanda interna hasta el 1,4% en 2025 y al el 1,2% en 2026. Antes, otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea o la OCDE también han revisado recientemente al alza sus estimaciones para la economía española en 2025 hasta el 2,9%.
Respecto a la decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo de cumplir con el guion y mantener de nuevo sin cambios los tipos de interés – la tasa de depósito (DFR) seguirá en el 2%- Escrivá ha asegurado que no se ven razones para mover los tipos en ninguna dirección. «Estamos abiertos a cualquier movimiento, en cualquier dirección, en su caso, pero que por el momento estamos muy cómodos con el nivel del 2% actual», ha remarcado.
Con ese panorama en el que se espera que los tipos permanezcan anclados en el 2%, Escrivá ha destacado que esta estabilidad de precios permite estar en un entorno «muy estable», lo que es bueno para que las condiciones de financiación también sean más predecibles.
