Esta inversión representa un importante paso para aumentar la producción de energía renovable en Italia y lograr los objetivos climáticos de la Unión Europea. Se trata de la primera operación del BEI con Iberdrola cubierta por SACE.
La nueva planta fotovoltaica, que se ubicará en las provincias de Enna y Catania (Sicilia) y estará operativa en 2025, tendrá una capacidad de generación de energía renovable de 242,78 MWp, suficiente para satisfacer las necesidades anuales de unos 154.000 hogares italianos. La financiación del BEI estará cubierta en un 70% por la garantía Archimede de SACE, un instrumento de garantías concedidas en condiciones de mercado para financiaciones y bonos con una duración de hasta 25 años cuyo objetivo es mejorar la competitividad del sistema nacional.
Este proyecto representa un modelo de desarrollo sostenible, que combina innovación tecnológica y respeto por el medio ambiente. La planta fotovoltaica utilizará tecnologías de vanguardia, garantizando así una alta eficiencia energética y un mínimo impacto ambiental. Además, la construcción y gestión de la planta creará nuevas oportunidades de empleo en las comunidades locales, lo que contribuirá al desarrollo económico de la región.
Esta operación marca el inicio de una línea de colaboración entre el BEI, SACE e Iberdrola que permitirá replicar esta transacción en el futuro.