Estas instalaciones tendrán una capacidad combinada de 274 MW, suficiente para suministrar energía limpia a 400.000 personas, y se integrarán en el complejo hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo de Iberdrola (conocido también como “la gigabatería del Tâmega”). Este será el primer proyecto con una conexión híbrida entre almacenamiento por bombeo y energía eólica en Portugal, así como uno de los mayores proyectos energéticos del país.
El nuevo préstamo del BEI está respaldado por una garantía de la agencia española de crédito a la exportación, Cesce. Esta es la segunda operación de Iberdrola que financia el BEI con la garantía de Cesce para apoyar proyectos verdes liderados por empresas españolas fuera de España, lo que contribuye a los objetivos de acción por el clima y sostenibilidad medioambiental de la Unión Europea. La primera operación fue el parque eólico marino Windanker, actualmente en fase de construcción en aguas alemanas del mar Báltico.
El nuevo proyecto de hibridación eólica del Tâmega incluye la construcción de dos nuevos parques eólicos, cuyo avance es satisfactorio y ya se ha completado la instalación del primer aerogenerador. Estas instalaciones se sumarán a las tres centrales hidroeléctricas que forman parte del complejo hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo del Tâmega financiado por el BEI: Gouvães, Daivões y Alto Tâmega, ubicadas sobre el río Tâmega, cerca de Oporto. El complejo hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo del Tâmega es uno de los mayores proyectos energéticos de Portugal.
Ubicado en la región Norte de Portugal —una región de cohesión—, el proyecto también promueve la cohesión económica, social y territorial, una de las ocho prioridades estratégicas del Grupo BEI.

