Skip to content

  martes 3 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de marzo de 2026El petróleo se dispara este lunes. 2 de marzo de 2026BOLSA: el volumen negociado aumenta un 42% 2 de marzo de 2026FRANCIA ALEMANIA y R UNIDO se alían contra Irán 2 de marzo de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 2 de marzo de 2026Trump: EEUU tiene la capacidad de sostener los ataques varias semanas 2 de marzo de 2026ESPAÑA de rodillas ante Irán 2 de marzo de 2026GAS: las reservas en mínimos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  BEI: nuevo préstamo para Cepsa
EmpresasEnergía

BEI: nuevo préstamo para Cepsa

El Banco Europeo de Inversiones concederá a Cepsa un préstamo de 285 millones de euros con el objetivo de financiar la construcción de una planta de biocombustibles de segunda generación (2G) en su Parque Energético La Rábida (Palos de la Frontera), la más grande de esta clase en el Sur de Europa.

RedaccionRedaccion—30 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El proyecto, que la energética dirigida por Maarten Wetselaar está construyendo junto a Bio-Oils, producirá combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO) a partir de residuos orgánicos, como aceites de cocina usados o desechos agrícolas, entre otros. Una vez operativa, se espera que la planta pueda procesar 600.000 toneladas anuales (tpa) de residuos para la producción de hasta 500.000 tpa de biocombustibles de segunda generación, fomentando así la economía circular.
La inversión en el proyecto ascenderá a unos 1.200 millones de euros y está prevista la creación de 2.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante las fases de construcción y operación. Los biocombustibles se destinarán a sectores de la economía en los que la descarbonización y la electrificación es compleja, como son el transporte aéreo, el marítimo e incluso el transporte pesado por carretera.

Esta es la tercera operación de financiación del BEI a Cepsa en los últimos dos años en la línea de acelerar su estrategia de descarbonización, siendo las anteriores un préstamo de 80 millones de euros para plantas fotovoltaicas en Andalucía y un préstamo de 150 millones de euros para el despliegue la red de puntos de recarga eléctrica de la compañía en España y Portugal. Wetselaar agradeció el respaldo del BEI a este proyecto «clave» para la estrategia ‘Positive Motion’ a 2030 del grupo, pero también para que España y Europa «avancen en la necesaria independencia energética», añadió. El directivo puso en valor que esta planta permitirá «dar un paso de gigante» en la producción de moléculas verdes, con el objetivo de facilitar la descarbonización inmediata del transporte por tierra, mar y aire, logrando reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales.

La inversión de Cepsa y Bio-Oils tiene lugar en su totalidad en Andalucía, región de cohesión en donde la renta per cápita se sitúa por debajo del promedio de la Unión Europea. Dado el alcance del proyecto, se espera que tenga un impacto positivo en la economía local impulsando el crecimiento y la creación de empleo. Por lo tanto, el préstamo firmado con Cepsa contribuye «de forma significativa al compromiso del Banco con la cohesión económica, social y territorial», apuntaron Cepsa y el BEI.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

GAS: las reservas en mínimos

2 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: nueva subida de los precios

2 de marzo de 20260
Empresas

BEI préstamo para Prosegur

2 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El petróleo se dispara este lunes.

2 de marzo de 20260
Mercados

BOLSA: el volumen negociado aumenta un 42%

2 de marzo de 20260
General

FRANCIA ALEMANIA y R UNIDO se alían contra Irán

2 de marzo de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

2 de marzo de 20260
General

Trump: EEUU tiene la capacidad de sostener los ataques varias semanas

2 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

ESPAÑA de rodillas ante Irán

2 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El petróleo se dispara este lunes. 2 de marzo de 2026
  • BOLSA: el volumen negociado aumenta un 42% 2 de marzo de 2026
  • FRANCIA ALEMANIA y R UNIDO se alían contra Irán 2 de marzo de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 2 de marzo de 2026
  • Trump: EEUU tiene la capacidad de sostener los ataques varias semanas 2 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies