Con este resultado, se incrementan un 137,5% los ‘números rojos’ de 1,373 millones de dólares (1,23 millones de euros) de la compañía minera del ejercicio anterior, lastrado por unos gastos de 925.000 dólares (unos 828.000 euros) por el procedimiento de arbitraje en el contexto del conflicto con el Gobierno de España por la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado mes de mayo, Berkeley anunció la presentación de una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con lo que inició el procedimiento contra España por su proyecto de la mina de uranio, después de que fueran bloqueados los permisos. En la petición reclama una compensación preliminar de 1.000 millones de dólares (921 millones de euros).
En su año fiscal, el grupo minero elevó sus ingresos por intereses hasta los 3,546 millones de dólares (unos 3,17 millones de euros), frente a los 1,054 millones de dólares (unos 1,35 millones de euros) del mismo periodo de su ejercicio 2023, que se pueden atribuir en gran medida al aumento de las tasas de los intereses del 3,0% al 4,6%.Por otro lado, los gastos de exploración y evaluación ascendieron a 3,825 millones de dólares (unos 3,42 millones de euros), un 13% más, lo que se puede atribuir a la política contable de contabilizar este tipo de gastos incurridos con posterioridad a la adquisición de los derechos para explorar y hasta que se tome la decisión de desarrollar o explotar
Además, se incluyen gastos de desarrollo comercial por 243.000 dólares (unos 218.000 euros), que recogen actividades de relaciones, entre otras, de costes de relaciones públicas, marketing y marketing digital, intermediarios honorarios, honorarios de consultores de desarrollo empresarial y derechos de admisión a la bolsa de valores.
A cierre del pasado 30 de junio, Berkeley contaba con unos activos netos de 84,904 millones de dólares (unos 76 millones de euros), con una caída del 2,8% frente al ejercicio anterior. La empresa minera recalcó que se encuentra en una posición financiera «extremadamente sólida», con reservas de efectivo de 77,345 millones de dólares (unos 69,2 millones de euros).
Berkeley Exploration Limited (BEL) presentó una solicitud de arbitraje para sus inversiones en España a través de su filial española, Berkeley Minera España (BME), que inició el procedimiento contra España ante el Ciadi. Sobre este proceso, Berkeley ya ha recibido la notificación de registro del Ciadi y se encuentra en la siguiente fase del procedimiento judicial. «Los miembros serán seleccionados y nombrados, estableciendo así formalmente el tribunal», señaló la compañía. El grupo alega que las acciones de España contra su filial en el país y el proyecto de Salamanca «han violado múltiples disposiciones del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE)». La compensación preliminar de 921 millones de euros reclamada podría ser la mayor reclamación enfrentada por España desde que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno.
En esta línea, añadió que está dispuesta a colaborar con las autoridades españolas pertinentes para encontrar «una solución amistosa a la situación de los permisos y mantiene la esperanza de que puedan tener lugar discusiones en el corto plazo».