Según un comunicado compartido a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores , la compañía eleva la cuantía reclamada a los 1.250 millones de dólares (1.059 millones de euros al cambio actual); son 250 millones de dólares más respecto a la última cifra reclamada, de 1.000 millones redondos.
Junto con esta actualización, la compañía ha presentado un Memorial de Demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en el marco de los procedimientos de arbitraje internacional que mantiene contra el Reino de España.
Este memorial incluye, según desglosa la compañía, antecedentes fácticos del proyecto y de la disputa, una exposición detallada de la base jurídica de la reclamación contra España, varias declaraciones de testigos clave e informes de diversos expertos independientes sobre aspectos técnicos y regulatorios, así como una valoración de daños.Además, indica que España dispone de unos cinco meses, hasta julio de 2026, para responder al memorial. En su defecto, y si el tribunal del CIADI ordena que las cuestiones de jurisdicción se conozcan y resuelvan antes que las relativas a responsabilidad y daños, el Estado podría alargar la respuesta hasta octubre, presentando un memorial sobre jurisdicción.
La reclamación de Berkeley se sustenta en una supuesta de España del Tratado de la Carta de la Energía, al denegar los permisos a la minera para construir una planta de extracción de uranio en el municipio salmantino de Retortillo.
Cabe señalar que el proyecto minero de Berkeley cuenta con una licencia de explotación de 30 años y alberga unas reservas estimadas de 89,3 millones de libras (unas 40.500 toneladas) de uranio.
