Según la World Nuclear Association, la energía procedente de centrales nucleares es fiable y resistente, gestionable 24 horas al día, siete días a la semana y totalmente independientemente de las condiciones meteorológicas o de la hora del día. Asimismo, la Comisión Europea la reconoce como energía verde, por lo que Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España, compañía que tiene los derechos de explotación de la mayor parte de las reservas de uranio de España, asegura que “la decisión de vetar el proyecto de Retortillo es una cuestión meramente ideológica. No hay ninguna justificación, ni siquiera técnica o medioambiental”.
En la Unión Europea, 13 de los 27 Estados miembros tienen centrales nucleares en activo. Hay un total de 106 reactores en operación, que producen anualme. Europea. Adicionalmente, otros cuatro reactores se encuentran en construcción en países como Eslovaquia, Finlandia y Francia.
Además, 11 países (Francia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia) han firmado en París una Alianza Nuclear en la que se comprometen a apoyar nuevos proyectos nucleares y a favorecer una mayor cooperación entre los sectores nacionales. Incluso, recientemente, la Cámara de Diputados italiana ha aprobado una moción que compromete al gobierno a considerar la energía nuclear como una fuente de energía de cero emisiones.