En esta misma línea el “informe flash” de Caixa Researcch señala que la actividad de las tarjetas españolas remontó su crecimiento en la tercera semana de noviembre, al crecer un 8,1% interanual (4,3 p.p. más que en la media de octubre). En la semana previa al Black Friday supuso un impulso para el consumo presencial (7,3% interanual, 2,1 p.p. más que en la media de octubre) y, sobre todo, para el comercio electrónico (18% interanual, 6 p.p. más que en la media de octubre).Al desagregar por sectores, observamos un mayor dinamismo en el gasto en ocio y restauración (15% interanual, 11,9 p.p. más que en la media de octubre). El gasto en bienes de primera necesidad continuó moderándose (11% interanual, 6 p.p. menor que en el 3T), en línea con los últimos datos de inflación. Aun así, las tasas de crecimiento experimentadas en este sector siguen por encima del 10%.
No obstante, la realidad parece ser distinta en las tiendas físicas. Según la la Federación Nacional de Minoristas, el crecimiento total de las ventas navideñas se ralentizará este año a un ritmo del 3% al 4%, entre 957.300 y 966.600 millones de dólares. De confirmarse, sería el menor aumento desde 2019, cuando las ventas repuntaron un 3,8%. Este dato es especialmente importante, ya que la mayoría de clientes estadounidenses prefieren las compras físicas en este período.
Deloitte estima que el 61% del presupuesto de los compradores se realizará online este año y algunos de los datos disponibles parecen ajustarse a esta tesis. Por ejemplo, Salesforce señala que el 79% de las visitas a las webs de las tiendas se realizaron a través del teléfono móvil, un récord histórico, mientras que Adobe calcula que las compras hechas a través de este canal han representado alrededor de un 54% del total de las ventas online.