En la anterior comunicación, con fecha del pasado 30 de enero, BlackRock señaló que su posición de cortos en la teleco era del 0,5% del capital. La firma norteamericana es uno de los principales accionistas de Telefónica, con un 4,98% del capital, por delante de BBVA y CaixaBank, miembros del histórico núcleo duro del capital y el consejo de administración de la empresa. El anuncio de BlackRock, también presente en Telefónica Deutschland y Telefónica Brasil, llega pocos días después de la irrupción en Telefónica de STC, operadora controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, que ha adquirido un 9,9% del capital del grupo español, convirtiéndose en el primer accionista.
Telefónica va a celebrar mañana una reunión de su consejo de administración, en la que el presidente, José María Álvarez-Pallete, va a explicar la operación de STC, así como su viaje Riad, para reunirse con la dirección de la operadora árabe. STC todavía tiene que recibir permiso del Gobierno español para alcanzar el 10% de Telefónica, dado el carácter estratégico de la operadora.
En términos generales, los inversores bajistas apuestan por una bajada del precio de las acciones de las empresas en las que entran. Los títulos de Telefónica ceden un 0,5% cerca del mediodía, hasta 3,94 euros. Las matildes suben casi un 17% desde principios de año, si bien han vuelto a perder la cota de los cuatro euros, tras alcanzarla durante la pasada semana.
Además de BlackRock, el fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board mantiene una posición bajista del 0,5%, comunicada a la CNMV el pasado 7 de julio.