Hay que tener en cuenta que BlackRock es la mayor gestora de fondos de inversión del mundo y estas participaciones las controla, precisamente, a través de otras entidades y las inversiones realizadas por los fondos. No obedece tanto a una estrategia dirigida a comprar paquetes masivos para elevar su posición en los bancos españoles. En cualquier caso, a principios de enero, la firma estadounidense informó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de que ostentaba una participación de 1.047 millones de acciones de Santander. Según la cotización del cierre del jueves, de 3,68 euros, esto supone que el valor de la participación de BlackRock en Santander es de 3.856 millones de euros. El dato se contrapone al de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde únicamente figura una participación del 5,426% que no ha sido actualizada desde 2019.
En paralelo, BlackRock también informó a la SEC a finales de febrero de que tenía en su poder 445,7 millones de acciones de BBVA, lo que supone un 7,4% del capital total de la entidad financiera. De acuerdo con el precio de los 7,26 euros al que cerraron las acciones de BBVA el jueves, esta participación de BlackRock está valorada a precios de mercado en 3.235 millones de euros. Al igual que con Santander, el dato del que ha informado BlackRock al supervisor financiero de Estados Unidos no se corresponde con el que ha remitido al supervisor español. En la CNMV figura que la participación de BlackRock es del 5,917% desde abril de 2019.
Gracias al gigantesco volumen de fondos de inversión que controla, BlackRock tiene también posiciones de referencia en los otros bancos del Ibex. Según los datos de la CNMV, controla el 5,017% de CaixaBank, lo que le convierte en el tercer mayor accionista. También es el mayor accionista de Sabadell, con un 4,46% y el quinto inversor en Bankinter con el 3,002%. Según las cifras declaradas al supervisor español de los mercados, la gestora estadounidense no cuenta con participación en Unicaja, pero los datos de Bloomberg señalan que controla el 0,88% del capital del banco andaluz.