Azcón, presidente de la Junta de Aragón, ha asegurado que Blackstone «ha sabido vislumbrar el inmenso potencial que tiene Aragón». «Esta gran empresa es consciente de que muy pocos territorios en Europa reúnen las condiciones para albergar campus de centros de datos de la forma que lo hace Aragón. Sin ningún género de dudas, es una de las inversiones más importantes en España y en toda Europa», ha apuntado. Según ha explicado Azcón, el proyecto, que será desarrollado por la empresa UTS, supondrá un crecimiento de 16.500 millones de euros del PIB de Aragón en 25 años. No obstante, «si nos basamos en el optimismo», dicha cifra podría alcanzar los 25.450 millones de euros.
La inversión prevista por Blackstone se materializará en suelos industriales ubicados junto a la A-2, a siete kilómetros del núcleo urbano de Calatorao y en el área de influencia de municipios como Lucena de Jalón, Épila o La Muela. Azcón ha destacado que la inversión llega en un momento «histórico» para la región, que se ha establecido como «el nuevo ‘hub’ tecnológico de referencia en el sur de Europa». «Cuando hablamos de días históricos no estamos exagerando, estamos describiendo con sinceridad lo que nos está ocurriendo. Cuando hablamos de inversiones milmillonarias se trata de palancas que ayudan a transformar la economía de Aragón», ha añadido el presidente aragonés.
Y es que la inversión de Blackstone no es la única en la región. En la pasada primavera, Amazon Web Services anunció sus planes para invertir 15.700 millones de euros en Aragón, creando el equivalente a 17.500 empleos a tiempo completo y contribuyendo con 21.600 millones de euros al PIB de España. Por su parte, Microsoft anunció el año pasado sus planes para construir un campus de centros de datos en la región con una inversión que rondaría los 6.600 millones de euros.