Blanco, ex secretario general de Industria y militante del PSC, argumenta «motivos personales» y ultima su salto al sector privado tras una salida consensuada con el Ministerio de Transportes.
Blanco recaló en Renfe en febrero de 2023, tras la dimisión de Isaías Táboas, que presentó su dimisión por el escándalo de los errores de diseño de los trenes para Cantabria y Asturias.
La llegada de Blanco al operador ferroviario coincidió con el despegue de la competencia privada, que ha metido una gran presión al operador público, afectado en los últimos meses por un aluvión de retrasos e incidencias. Ello, junto con los problemas del operador de infraestructuras Adif derivados en parte del incremento de los tráficos, llevó a Renfe a modificar su política de puntualidad a mediados del año pasado.
En este escenario, Blanco ha apostado por la internacionalización de Renfe (con la creación, en 2023, de la filial Renfe Proyectos Internacionales) y la renovación de sus cuadros directivos. Bajo su mando, la compañía ha recortado sus pérdidas un 83 %, de 123,4 millones a 20, y ha incrementado su Ebitda un 28 %, hasta 450 millones.
Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, Blanco fue director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Entre junio de 2018 y diciembre de 2022 fue uno de los principales apoyos de Reyes Maroto en el entonces ministerio de Industria, Comercio y Turismo, participando, entre otros, en el diseño de los programas Perte para articular los fondos de recuperación Next Generation.