Destaca que el Partido Socialista de Pedro Sánchez ha perdido el control de varias regiones y ciudades clave, lo que «complicará los esfuerzos del presidente del Gobierno para conseguir un nuevo mandato a finales de este año».
«El conservador Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, al que se ha unido el ultraderechista Vox, arrebatan el control de las comunidades de Valencia, Aragón, La Rioja y Baleares, mientras que el PP consolida su control en la Comunidad de Madrid», puede leerse en la crónica de Bloomberg.
Así, destaca que históricamente, el partido que gana las elecciones locales suele imponerse en las nacionales, que se celebran en diciembre. «El resultado del domingo podría allanar el camino para que el PP regrese al poder cinco años después de que los socialistas lo desalojaran del Gobierno, a pesar de que la economía española bajo Sánchez ha funcionado mejor de lo esperado», se puede leer.
Los socialistas se han apoyado en el fuerte crecimiento de España este año, que ha superado a la mayoría de sus homólogos de la zona euro, subraya Bloomberg. Sánchez inyectó miles de millones de euros en la economía en un esfuerzo por controlar la inflación y proteger a los hogares y las empresas del aumento de los costes, añade.
El Gobierno español estableció impuestos extraordinarios sobre las empresas energéticas y los bancos, así como un impuesto sobre el patrimonio para ayudar a compensar el aumento de los costes. España también ha recibido más del 50% de los 69.600 millones de euros en subvenciones que le asignó el fondo de recuperación de la Unión Europea tras la pandemia.