En el contexto de la crisis acontecida por el COVID-19, se aprobó el programa NextGenerationEU con el objeto de financiar iniciativas de recuperación, al tiempo que facilitar la transición verde y digital de la economía de la Unión Europea», ha indicado el géstor bursátil.
El Banco Central Europeo actúa como agente de pagos, y el Banco Nacional de Bélgica (NBB) como Depositario Central de Valores (DCV) emisor y agente liquidador a través del servicio EIS (EU Issuance Service).
«En virtud de la estrategia internacional de SIX y del acuerdo de conexión alcanzado en junio del año pasado entre Iberclear, el DCV español, y el DCV belga, National Bank of Belgium, los participantes de Iberclear podrán acceder a estos valores», ha detallado BME. En esta ocasión, los «primary dealers» autorizados por la Comisión Europea podrán participar en la subasta entre las 09:45 y las 12:00 horas y podrán liquidar sus transacciones resultantes utilizando sus cuentas en Iberclear. Además, dado que el enlace entre Iberclear y NBB ha sido homologado como elegible por el BCE, estos valores se podrán utilizar como garantía en operaciones de política monetaria.
Bélgica fue el último mercado que se añadió a los de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Portugal y Suiza, con los que Iberclear mantiene una conexión actualmente.