De esta forma, anima al Gobierno a ir más allá de la subida que han propuesto los expertos que le asesoran en esta materia.
En plenas negociaciones del Ministerio de Trabajo con los sindicatos para revalorizar el SMI, la senadora del Bloque, Da Silva, explica en una pregunta escrita registrada en el Senado que en 2024 el salario mínimo (1.134 euros) representó el 51,5% del salario medio, que el año pasado alcanzó los 2.200 euros según datos de la Agencia Tributaria. Una cantidad, dice, que «está muy lejos del salario mínimo recomendado por el Consejo de Europa. «Debería de haber sido del 60% y, por lo tanto, llegar a los 1.320,04 euros al mes para 2025», reclama la senadora en el documento.
Con todo ello, el BNG pregunta al Gobierno si no debería coger como referencia los mismos datos que maneja el Comité Europeo de Derechos Sociales que toma como referencia los módulos salariales que publica la Agencia Tributaria. A renglón seguido, la senadora ha querido saber si el Ejecutivo tiene previsto cumplir con el contenido de la Carta Social Europea y situar el SMI en 60% del salario medio para 2025.
Por último, el BNG ha preguntado sobre cuál va a ser el posicionamiento del Ministerio ante una eventual resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales que dictamine el incumplimiento por parte del Estado en lo que al SMI se refiere, y si rectificará para cumplir «efectivamente» con la Carta Social.