En este contexto, el consejero delegado, Bogas, ha situado a la energía como una de las prioridades críticas para España y el conjunto de Europa. “Acontecimientos como el de ayer ponen en evidencia la importancia de la garantía del suministro eléctrico. Somos sociedades modernas porque estamos electrificados y, por esta misma razón, garantizar la seguridad de suministro y la competitividad de nuestro sistema eléctrico es fundamental”.
El primer directivo ha repasado ante los accionistas los excelentes resultados económicos de la empresa en 2024, en todas sus áreas de negocio, que sustentan la revisión al alza del dividendo a repartir este año hasta los 1,32 euros por título, un 10% más respecto al objetivo fijado previamente y un 32% superior al último abonado sobre el ejercicio 2023.
Sobre las operaciones acometidas durante 2024, el CEO de Endesa las resumió así desde el punto de vista estratégico: “El pasado año concretamos una operación de gran importancia para incorporar socios en el desarrollo de ciertos proyectos renovables. La venta del 49,99% de la empresa que agrupa las plantas fotovoltaicas de Endesa y la compra de 34 centrales hidráulicas, lo que mejora nuestro mix de producción”.
En cuanto al debate en torno al plan de cierre escalonado de las centrales nucleares españolas, Bogas reiteró: “En el contexto actual de incertidumbre energética y geopolítica, podría no resultar prudente renunciar a una tecnología no emisora, segura y competitiva”.
Incidió igualmente en la necesidad de actualizar y mejorar la regulación y la tasa de retribución de los activos regulados, tanto la red de distribución como la actividad de generación en los sistemas no peninsulares -especialmente en Canarias-. “En el ámbito de las redes de distribución, prima desarrollar un marco regulatorio y adaptar el modelo retributivo. Si no reforzamos la red para dar servicio a los nuevos proyectos industriales, perderemos una oportunidad de industrialización muy importante”.
El consejero delegado también recordó el plan de inversión de 9.600 millones presentado en noviembre pasado para el periodo 2025-2027, el de mayor volumen desde que en 2014 Endesa opera en el perímetro de España y Portugal. Con un foco principal muy claro: “La inversión en redes, siempre y cuando se den las mejoras regulatorias necesarias, supondrá 4.000 millones de euros, un 45% superior a la del plan anterior”.
También aludió al programa de recompra de acciones, de hasta 2.000 millones de euros, aprobado el mes pasado por el consejo de administración con el objetivo de optimizar la estructura de capital de la compañía, añadir alternativas de uso eficiente del mismo y hacer más atractiva la remuneración a los accionistas. Adicionalmente, destacó que el programa da soporte a la estabilidad de la acción en un momento tan volátil como el actual en los mercados.