En efecto, la comparecencia, prevista inicialmente a las 11:45, ha comenzado con más de 45 minutos de retraso. Un tiempo que parece ser que el ministro necesitaba para poder emitir los apenas tres minutos que ha durado su intervención. Además, antes de que emitir sus condolencias se ha «colado» un audio con vídeo en el que aparecía Bolaños probando el micrófono y preguntando: ¿Me habéis dicho que no hay telepronter, no?».
Ataviado con corbata negra, Bolaños ha expresado su «dolor» por el fallecimiento del Papa y ha anunciado la decisión del Gobierno de decretar 3 días de luto. El ministro ha calificado al pontífice de persona «buena» que ha dejado un gran legado. «Nos quería, y nosotros a él». «Francisco ha dedicado su vida a los débiles, a los que no tienen nada, a los que lo necesitan todo. Ha sido un Papa que se ha caracterizado por su lucha contra la desigualdad, las injusticias, su combate contra el cambio climártico, y por su preocupación por todos los que están en las periferias», ha señalado.
El ministro, en esta ocasión ejerciendo de portavoz ha insistido en que el Gobierno de España ha sentido siempre muy de cerca su labor y sus valores en los que siempre «ha apostado por su defensa de la paz». Y ha recordado que ha luchado por la dignidad humana y la igualdad. «Fue un Papa activo en la defensa de los derechos humanos, mostró siempre interés por las personas migrantes, con las víctimas de trata, de la guerra de Ucrania, del conflicto con Palestina y de cualquier conflicto armado».
El ministro no ha querido pasar por alto que Francisco «conocía la realidad de nuestro país perfectamente» donde «la Iglesia, con su papado, ha comenzado un camino que deberá de continuar».