En EEUU, el dato adelantado del índice PMI compuesto disminuyó ligeramente en septiembre hasta 50,1 puntos, donde con el sector manufacturero aumentando, aunque dentro del terreno de contracción.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento negativo en general. En Japón, el banco central (BoJ) ha mantenido su política monetaria ultra expansiva sin cambios y no ha ofrecido una señal clara de cambio apagando así la especulación del mercado de las perspectivas de una subida de tipos de interés inmediata. Además, ha añadido que no dudarán en inyectar la liquidez necesaria si el escenario macroeconómico lo sugiere. Por otro lado, el IPC de agosto ha estado por encima de lo esperado (3,2% interanual vs +3%), mientras que la tasa subyacente de agosto de 4,3% interanual ha sido la esperada y se mantiene estable frente a julio. Con todo, el Nikkei 225 japonés ha caído un 0,52%. Por su parte, el Hang Seng hongkonés ha subido un 2,28%, con la esperanza de que se adopten nuevas medidas de apoyo durante el fin de semana.
En este contexto, el Eurostoxx 50 ha caído un 0,1%, donde el valor que más ha caído ha sido ING, al proponer el Parlamento neerlandés un impuesto sobre la recompra de acciones, que se fija en el 15% aplicado a los dividendos, en línea con el aumento de la tasa bancaria que han aplicado los gobiernos recientemente. En España, el IBEX 35 se mantiene por encima de la barrera de 9.500 puntos. Por su parte, los índices estadounidenses registran avances de alrededor de un 0,5%, a pesar de conocerse que el Índice adelantado de la economía (LEI) que bajó en agosto por decimoséptimo mes consecutivo, la racha bajista más larga desde 2007.
Renta fija
Sesión de aumentos generalizados en las Tires de los bonos soberanos, que continúan con las subidas de ayer, a pesar de que los datos de los PMIs publicados siguen en zona de contracción. Ayer, el Banco de Inglaterra (BoE) inesperadamente mantuvo los tipos de interés en el 5,25%, en una jornada en la que el rendimiento del Treasury a dos años alcanzó su nivel más alto desde julio de 2006 y la referencia a 10 años desde noviembre de 2007. En este entorno, el bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 1 pb hasta un 2,75%, la referencia española de 2 pb a 3,80% y el Treasury cae 6 pb hasta 4,44%.
Materias primas y divisas
Jornada de ascensos en los precios del petróleo tras tres sesiones de caídas, en una sesión marcada por las tensiones en torno a la oferta global de crudo después de que el gobierno ruso haya decidido suspender temporalmente la exportación de crudo a todos los países a excepción de cuatro dentro de su antigua órbita soviética (Bielorrusia, Kazajstán, Armenia y Kirguizistán) ante la escasez de combustible en su mercado interno. Previamente, Rusia había exportado cerca de un millón de barriles diarios de gasóleo y 130.000 barriles de gasolina en lo que va de año.
Empresarial
Cisco Systems
La empresa estadounidense líder mundial en redes y TI ha acordado la compra de Splunk (software para buscar y analizar macrodatos) en una operación valorada en 28.000 millones de dólares, lo que representa su mayor adquisición hasta la fecha. Con esto realiza una apuesta por la seguridad de los datos, dando un gran impulso al software y al análisis de datos basado en inteligencia artificial. Así, está intentando depender menos de los ingresos del hardware de redes.
Datos macroeconómicos
PIB de España
En el 2T, según el INE, el PIB español registró un repunte de un 0,5% trimestral (vs. 0,6% en el 1T), 0,1 pp por encima de lo proyectado en la primera estimación. En términos interanuales la actividad económica avanzó un 2,2%, el menor crecimiento desde el 1T de 2021.
Por el lado de la demanda nacional, el gasto en consumo final se incrementó un 1,1% respecto al 1T y un 2,7% frente de 2022. Por su parte, la formación bruta de capital registró un incremento del 0,7% (+4,1% interanual), en línea con el trimestre anterior.
Por el lado de la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios presentaron una variación del -3,2% respecto 1T de 2023 (vs. 4,6% en el 1T), mientras que las importaciones de bienes y servicios retrocedieron un 2,1% intertrimestral (vs. + 4,1% en el trimestre anterior).
Ventas minoristas en Reino Unido
En agosto, las ventas minoristas en Reino Unido cayeron un 1,4% en términos interanuales superando la contracción proyectada por el consenso de analistas (-1,2%), pero registrando un retroceso menor que el mes anterior (-3,1%). En términos mensuales, las ventas repuntaron un 0,4% (vs. -1,1% el mes anterior).
Indicadores adelantados: PMIs en Europa
En septiembre, la primera lectura del índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona ha mostrado un mayor deterioro de las perspectivas del sector, manteniéndose en terreno de contracción desde agosto de 2022. En concreto, el indicador ha retrocedido 0,1 puntos con respecto al mes anterior hasta 43,4 puntos.
El PMI servicios, a pesar de haber superado la previsión del consenso del mercado en 0,7 puntos, se mantiene en terreno de contracción. En concreto, se ha situado en 48,4 puntos (vs. 47,9 puntos en agosto). La evolución del PMI servicios explica el ligero repunte del PMI compuesto a 47,1 puntos (vs. 46,7 el mes anterior).
Por países, la evolución ha sido heterogénea en la Eurozona:
En Alemania, el PMI manufacturero ha repuntado a 39,8 puntos (+0,7 puntos respecto al mes anterior), mientras que el índice de servicios ha aumentado 1,5 puntos hasta 49,8 puntos.
En Francia se ha observado una caída de 2,4 puntos del índice manufacturero hasta 43,6 puntos. Por su parte, el PMI servicios ha retrocedido significativamente a 43,9 puntos (vs. 46,0 puntos en agosto).
Finalmente, en Reino Unido se ha registrado una mejora de 1,2 puntos del PMI manufacturero hasta 44,2 puntos, y un descenso del PMI servicios a 47,2 puntos (vs. 49,5 puntos en agosto). De esta manera, el PMI compuesto se ha contraído 2 puntos hasta 46,8 puntos.
Indicadores adelantados: PMIs en EEUU
El dato adelantado del índice PMI compuesto de S&P Global de EEUU disminuyó ligeramente en septiembre hasta 50,1 puntos, desde 50,2 el mes anterior. Una evolución que estuvo afectada por la disminución del indicador de servicios hasta 50,2 puntos (vs. 50,5 puntos en agosto). Por su parte, el PMI del sector manufacturero aumentó dentro del terreno de contracción hasta 48,9 puntos, desde 47,9, pero frente a 48,0 puntos esperado.