Skip to content

  viernes 30 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de enero de 2026BOLSAS DE EURIOPA; séptimo mes consecutivo al alza 30 de enero de 2026MURTRA: «no» la posible compra de Vodafone 30 de enero de 2026Warsh sustituirá a Powell 30 de enero de 2026EURIBOR: primera caída en meses 30 de enero de 2026GORTAZAR: presume de resultados 30 de enero de 2026CAIXABANK:beneficio neto de 5.891 M€ 30 de enero de 2026ADMÓN. PUBLICA: el déficit se sitúa en el 1,08 del PIB
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  BOLSAS DE EURIOPA; séptimo mes consecutivo al alza
Mercados

BOLSAS DE EURIOPA; séptimo mes consecutivo al alza

Los principales índices europeos cerraron su séptimo mes consecutivo al alza con una sesión de avances generalizados, gracias a algunos resultados positivos y unos indicadores económicos que muestran un mayor crecimiento de la economía.

RedaccionRedaccion—30 de enero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La firma de relojes suiza Swatch Goup cerca de un 13% al pronosticar un sólido crecimiento en 2026, mientras Adidas avanzó un 4% al batir sus previsiones de resultados y anunciar un proceso de recompra de acciones en los próximos meses. El tecnológico lideró los avances con SAP y Nokia recuperando parte de las pérdidas de ayer y el buen comportamiento de los semiconductores. El sector bancario europeo alcanzó nuevos máximos tras los buenos resultados de CaixaBank.
Ha destacado el IBEX 35 con una subida de un 1,7% liderada por los bancos, compañías de turismo y de renovables. Por el contrario, el FTSE 100 londinense ha repuntado tan sólo un 0,5% por tomas de beneficios en las mineras tras la brusca corrección del oro, plata y cobre. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha repuntado un 0,9%.
Claves de la sesión
Buenos datos de PIB en la Eurozona apoyan el optimismo sobre la aceleración del crecimiento
El PIB de la Eurozona del 4T creció un 0,3% respecto al trimestre anterior, manteniendo el mismo ritmo que en el 3T. Los buenos datos de Alemania e Italia contribuyen a reforzar el optimismo y la visión de que la economía de la Eurozona puede acelerar su crecimiento en los próximos trimestres. Las bolsas europeas acaban el mes con un avance cercano al 3% apoyado en esas expectativas de aceleración de crecimiento de la economía y los beneficios. Por su parte el S&P 500 avanza un 1,8%, y tan sólo el 0,5% en euros desde comienzo de año.
Wall Street registraba descensos moderados tras la volátil sesión de ayer pese a los buenos resultados de Apple, con el S&P 500 frenado en las últimas semanas en la cota de 7.000 puntos. Al cierre de la sesión europea, el Nasdaq cedía un 0,8% y el S&P 500 un 0,4%.
Renta fija
Estabilidad de los bonos tras la nominación de Kevin Marsh para la Fed
La elección del candidato a suceder a Powell al frente de la Fed no ha tenido un impacto significativo en los bonos. Kevin Warsh es visto como menos partidario de fuertes bajadas de los tipos de interés en comparación con otros candidatos. Se mantiene las expectativas de dos rebajas adicionales en la segunda parte del año.
Así, la TIR del Bund a 10 años ha cerrado sin cambios en el 2,84% y la yield del Treasury a 10 años repunta 1 pb hasta un 4,25%.
Materias primas y divisas
Rebote del dólar y fuertes caídas del oro y la plata.
Continúa la volatilidad extrema en los metales preciosos con caídas del 19% en la plata y de más del 7% en el oro. Las caídas se han acentuado tras la nominación de Kevin Warsh que ha favorecido cierto fortalecimiento del dólar. Con todo, el oro y la plata simplemente han retrocedido las subidas de los últimas 4-5 días.
El dólar también ha sufrido unos movimientos extremos en los últimos por especulaciones sobre intervenciones en el mercado de divisas.El EUR/USD llegó a acercarse a la cota de 1,20 y hoy ha cerrado en 1,189.
Noticia empresarial
Adidas
La multinacional alemana ha publicado un resultado operativo (Ebit) de 164 millones de euros, por encima de lo esperado y frente a 57 millones el 4T 24. Las ventas en el 4T crecieron un 11% a tipo de cambio constante, menos de lo esperado ante la debilidad del dólar y los aranceles, pero con doble dígito en todos los mercados y expansión del margen bruto de 100 pb tras la reducción de descuentos. En 2025 las divisas redujeron más de 1.000 millones de ingresos en euros.
Tras el fuerte tirón de las zapatillas retro, ahora está impulsando los productos de running y fútbol, en medio de la desaceleración global de las ventas de calzado deportivo, y con el objetivo de seguir ganando cuota a Nike.
Además, ha anunciado que va a comenzar un programa de recompra de acciones de 1.000 millones de euros. Para 2025 las cifras preliminares indican un margen bruto de 51,6% y operativo de 8,3%.
Principales indicadores macroeconómicos del día
Tasa de desempleo de Japón
Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Japón, en diciembre el número de ocupados aumentó en 310.000 personas respecto al mismo periodo de 2024, situándose en un total de 68,42 millones de personas. Por su parte, el número de desempleados aumentó en 120.000 personas en términos interanuales, alcanzando 1,66 millones de personas. ·
Ante esta evolución, la tasa de desempleo de Japón se mantuvo estable en un 2,6% de la población activa por 4º mes consecutivo.
Producción industrial de Japón
De acuerdo con la lectura preliminar del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, en diciembre la producción industrial disminuyó un 0,1% respecto al mes anterior (vs. -2,7% en noviembre). En contraste, en términos interanuales, el output industrial repuntó un 2,6% (vs. -2,2% en noviembre).
Índice de precios de producción de Francia
Según INSEE, en diciembre, el índice de precios de producción (IPP) de Francia se desaceleró a un 0,3% mensual (vs. 2,3% en noviembre). Por su parte, en términos interanuales, el IPP aumentó su ritmo de caída a un 2,2% (vs. -1,9% en el mes anterior).
PIB de la Eurozona
Según Eurostat, en la primera lectura, en el 4T el PIB de la Eurozona mantuvo estable su ritmo de crecimiento trimestral en un 0,3%. Por su parte, en términos interanuales, la actividad económica moderó su ritmo de avance a un 1,3% (vs. 1,4% en 3T de 2025). En el conjunto del 2025, el PIB del conjunto del bloque monetario creció un 1,5% anual (vs. 0,8% en 2024).
En Alemania, según la lectura preliminar de Destatis, entre los meses de octubre y diciembre el PIB de Alemania creció un 0,3% trimestral, tras mantenerse sin cambios en el 3T de 2025 (0,0%), superando las estimaciones del consenso de analistas (0,2%). Una evolución impulsada por el gasto de los consumidores y de las AAPP. En términos interanuales, el PIB aumentó un 0,4% (vs. 0,3% en el trimestre anterior). Por su parte, en el conjunto de 2025, Alemania registró un crecimiento económico de un 0,2% anual (vs. -0,5% en 2024).
En Francia, según la lectura preliminar del INSEE, en el 4T de 2025, el PIB moderó su ritmo de crecimiento a un 0,2% trimestral (vs. 0,5% 3T), ante la desaceleración de la formación bruta de capital fijo, y a pesar del comportamiento positivo del consumo interno. En términos interanuales, la economía francesa creció un 1,1%, frente a un 0,9% en el 3T. En el conjunto del 2025, el avance del PIB se moderó 0,2 pp a un 0,9% anual (vs. 1,1% anual 2024)
En España, según la lectura preliminar del INE, en el último trimestre de 2025 el avance trimestral del PIB se aceleró a un 0,8% (vs. 0,6% 3T), explicado principalmente por la resiliencia del gasto en consumo final de los hogares (1,0%) y la formación bruta de capital (1,7%). De esta forma, destacó la contribución positiva de la demanda interna (1,0pp), en contraste con la aportación negativa de la demanda externa (-0,2pp). Por su parte, en términos interanuales, el ritmo de crecimiento de la actividad entre octubre y diciembre se moderó ligeramente a un 2,6% (vs. 2,7% en 3T de 2025). De esta forma, en el conjunto de 2025, la tasa de crecimiento de la economía española se moderó a un 2,8% anual (vs. 3,5% en 2024).
En Italia, de acuerdo con la estimación preliminar de ISTAT, en el 4T el PIB creció un 0,3% respecto al trimestre anterior (vs. 0,2% en el trimestre anterior). En términos interanuales, el ritmo de avance del PIB se aceleró a un 0,8% interanual (vs. 0,6% 3T). Una evolución sostenida por la aportación positiva de lademanda interna. En el agregado de 2025, la economía italiana mantuvo estable por 2º año consecutivo su ritmo de crecimiento anual en un 0,7%.
Tasa de desempleo de la Eurozona
En diciembre, según Eurostat, la tasa de desempleo de la Eurozona se redujo ligeramente a un 6,2% de la población activa (vs. 6,3% noviembre), mejorando las estimaciones del consenso de analistas (6,3%). Paralelamente, la tasa de desempleo juvenil descendió 0,1pp a un 14,3% de la población menor a 25 años.
Por países, las mayores tasas de desempleo se registraron en Finlandia (10,2%), España (10,0%) y Francia (7,7%), mientras que Malta (3,2%), Alemania (3,8%) y Países Bajos (4,0%) presentaron los menores niveles del bloque monetario europeo.
Tasa de desempleo de Alemania
Según Destatis, en diciembre, el número de personas ocupadas en Alemania disminuyó en 69.000 personas respecto al mismo periodo de 2024 (-0,2% interanual), continuando la tendencia interanual a la baja observada desde el pasado mes de agosto. A pesar de ello, la tasa de paro se mantuvo sin cambios en un 3,8% de la población activa.
Tasa de desempleo de Italia
En diciembre de 2025, según Istat, la tasa de paro en Italia disminuyó hasta un 5,6% de la población activa (vs. 5,7% en noviembre). Por su parte, en términos interanuales, el número de ocupados en Italia aumentó un 0,3% (+62.000 personas).
IPC de España
De acuerdo con la lectura preliminar del INE, en enero la variación interanual del IPC general en España ha caído un 0,4% respecto al mes anterior (vs. +0,3% en diciembre). Por su parte, en términos interanuales, la tasa de inflación general se ha moderado a un 2,4% (vs. 2,9% en diciembre), explicado principalmente por la desaceleración de los precios de la electricidad y la caída del de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
Balanza por cuenta corriente de España
Según el Banco de España, en noviembre el superávit de la balanza por cuenta corriente de nuestro país se redujo notablemente hasta 205 millones de €, frente a 7.180 millones de € registrados en el mes anterior.
IPC de Alemania
Según la lectura preliminar de Destatis, en enero los precios de la cesta de la compra de los hogares alemanes han registrado un ligero aumento de un 0,1% respecto al mes anterior (vs. 0,0% en diciembre). Por su parte, la tasa de variación interanual del IPC general ha repuntado a un 2,1% (vs. 1,8% diciembre) situándose por encima de las proyecciones del consenso de analistas (2,0%).
Índice de precios de producción de EEUU
Según la BLS, el índice de precios de producción de EEUU en diciembre aceleró su ritmo de crecimiento a un 0,5% mensual (vs. 0,2% en noviembre), superando la proyección del consenso de analistas (0,2%). Paralelamente, en términos interanuales, el IPP se sitúo por 2º mes consecutivo en un 3,0%, situándose en su mayor nivel desde julio de 2025 y superando la estimación de un 2,7% del consenso de mercado.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

EURIBOR: primera caída en meses

30 de enero de 20260
Mercados

Descensos en las bolsas europeas

29 de enero de 20260
Mercados

Tomas de beneficios en Europa

28 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

MURTRA: «no» la posible compra de Vodafone

30 de enero de 20260
Economía

Warsh sustituirá a Powell

30 de enero de 20260
Mercados

EURIBOR: primera caída en meses

30 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

GORTAZAR: presume de resultados

30 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

CAIXABANK:beneficio neto de 5.891 M€

30 de enero de 20260
Economía

ADMÓN. PUBLICA: el déficit se sitúa en el 1,08 del PIB

30 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BOLSAS DE EURIOPA; séptimo mes consecutivo al alza 30 de enero de 2026
  • MURTRA: «no» la posible compra de Vodafone 30 de enero de 2026
  • Warsh sustituirá a Powell 30 de enero de 2026
  • EURIBOR: primera caída en meses 30 de enero de 2026
  • GORTAZAR: presume de resultados 30 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies