El Euro Stoxx 50 se mantiene cerca de sus niveles mínimos desde marzo tras perder un 7% desde finales de julio, con la preocupación sobre el escenario de los tipos de interés como principal factor de incertidumbre. El mensaje de la Fed sobre el mantenimiento de los tipos de interés en niveles elevados durante más tiempo ha favorecido un repunte de la rentabilidad de los bonos a nuevos máximos del presente ciclo, alcanzando en EEUU niveles que no se registraban desde 2007.
En la sesión de hoy en Europa, los sectores más penalizados han sido los más sensibles al aumento de las TIRes como el inmobiliario, las utilities y las compañías de telecomunicaciones. Por su parte el sector energético sigue ejerciendo de refugio favorecido por la fortaleza del petróleo y el dólar, y el índice sectorial en Europa ha subido hoy más de un 1%. Al cierre de la sesión europea, los índices de EEUU trataban de rebotar desde sus niveles mínimos desde comienzos de junio. A las preocupaciones sobre los tipos de interés se añade el riesgo potencial de un cierre del gobierno estadounidense a fin de mes en ausencia de un acuerdo en las negociaciones presupuestarias.
Por su parte, en Asia-Pacífico las bolsas han cerrado con un ligero rebote con el Hang Seng avanzando un 0,8% desde sus niveles mínimos desde diciembre. El índice de Shanghai cerró la sesión con un repunte de un 0,20%, tras los rumores de intervención para soportar el yuan que inicialmente propiciaron un rebote superior. Las bolsas de Shanghai y Shenzen permanecerán cerradas a partir del viernes 29 hasta el viernes 6 de octubre por la celebración de la “semana dorada”, que conmemora el aniversario de la declaración de la República Popular de China en 1949. En otros mercados, el Nikkei 225 japonés avanzó un 0,18% y el Sensex indio un 0,26%.
Renta fija
Nueva sesión de ligeros aumentos en las Tires de los bonos soberanos que se mantienen en sus niveles más altos desde 2007 en el caso de EEUU y de 2011 en Alemania. En Europa continúa la presión sobre el bono italiano, que está aumentando su diferencial con el Bund ante la posibilidad de que el gobierno italiano relaje el ajuste necesario para alcanzar el objetivo de déficit del 3%. En este sentido, la TIR el bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 4 pb hasta 2,84%, la referencia española de 4 pb a 3,94%, y la referencia italiana de 5 pb a un 4,78%.
Por su parte, la yield del Treasury sube 4 pb hasta 4,58%, un nuevo máximo desde 2007.
Materias primas y divisas
Jornada de subidas en el precio del petróleo, con el Brent registrando nuevos máximos desde noviembre avanzando más de un 2% hasta 96 $/barril. El mercado sigue impulsado por las expectativas de una escasez de oferta de oferta de crudo tras la restricción del suministro por parte de Arabia Saudí y Rusia, entre otras potencias productoras, y la caída de los inventarios de EEUU.
Por otra parte, el dólar continúa revalorizándose frente al resto de divisas, con el Dollar Index avanzando hoy un 0,4% a nuevos máximos desde noviembre, tras los comentarios de presidente de la Reserva Federal de Minneapolis valorando que existe un 40% de probabilidad de que sean necesarias más de una subida adicional para controlar la inflación.
Empresarial
H&M
La compañía sueca de venta de ropa asequible ha publicado unas buenas cifras del 3T, gracias al recorte de costes y la reducción de inventarios atrasados, y mantiene su objetivo de margen operativo de 10% para 2024. El beneficio operativo del trimestre terminado en agosto ha sido de 430 millones de dólares, en gran parte por la mejora de los precios de las prendas de vestir y a medida que avanza de la pérdida del negocio en Rusia. Sin embargo, ha avisado de que las ventas de septiembre caen un 10% debido al clima anormalmente cálido. Por último, tiene previsto ralentizar el ritmo de cierre de tiendas tras reducir en 100 el número total de establecimientos este año.
Datos macroeconómicos
Confianza del Consumidor GFK en Alemania
Según GFK, se prevé que la confianza del consumidor caiga ligeramente 0,9 puntos en octubre a -26,5 puntos (vs. -25,6 puntos anterior), a pesar del aumento de las perspectivas futuras de los encuestados.
Por subíndices, el indicador de expectativas de ingresos se estabilizaría al situarse en -11,3 puntos (-11,1 puntos), tras su fuerte caída del mes anterior. En contraste, el subíndice de expectativas futuras avanzaría 2,8 puntos hasta -3,4 puntos frente al notable descenso registrado el mes anterior.
Solicitudes semanales de hipotecas en EEUU
En la semana finalizada el pasado 22 de septiembre, las peticiones de hipotecas en EEUU disminuyeron un 1,3% respecto a la semana anterior (vs. +5,4% en la semana previa). Por su parte, el tipo hipotecario a 30 años aumentó hasta un 7,41% (vs. 7,31% la semana anterior), su mayor nivel desde diciembre del año 2000.
Pedidos de bienes duraderos en EEUU
En agosto, los nuevos pedidos de bienes duraderos repuntaron un 5,2% respecto al mes anterior a 284.700 millones de $ (vs. -5,6% mensual en julio). Excluyendo el sector de transporte, los nuevos encargos aumentaron un 0,4% mensual.