Skip to content

  viernes 13 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de febrero de 2026Sánchez se enfada con Meloni 12 de febrero de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de febrero de 2026ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes 12 de febrero de 2026AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá 12 de febrero de 2026EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque? 12 de febrero de 2026Mapfre supera los mil millones de beneficio 12 de febrero de 2026AIReF: incorpora los datos de cierre de 2025 del PRTR
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  Bonos ESG: diferencias, situación del mercado actual y retos que afronta el inversor
Firmas

Bonos ESG: diferencias, situación del mercado actual y retos que afronta el inversor

Cuando hablamos de renta fija ESG, lo primero que suele venir a la mente son los bonos medioambientales, también conocidos como bonos verdes (green bonds)

Jonathan Capelo, asesor patrimonial en Portocolom AV.Jonathan Capelo, asesor patrimonial en Portocolom AV.—2 de octubre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

No obstante, existen otras categorías dentro del universo ESG que persiguen otros objetivos sostenibles. Según la clasificación de la International Capital Market Association (ICMA), entidad que establece los principios orientadores para este tipo de vehículos, los bonos ESG se dividen en cuatro grandes grupos: bonos verdes, sociales, sostenibles y ligados a la sostenibilidad, en función del propósito que la empresa emisora busca financiar. Por ejemplo, los bonos verdes financian proyectos relacionados con eficiencia energética, energías renovables o gestión de residuos. Los bonos sociales se destinan a iniciativas como educación, inclusión financiera o vivienda asequible. Los sostenibles combinan ambos mientras que los bonos ligados a la sostenibilidad no financian un proyecto específico, sino que vinculan el tipo de interés final a objetivos previamente definidos por la empresa emisora, como la reducción de emisiones de CO₂, la creación de empleo o la paridad de género en puestos directivos. Es decir, si estos objetivos no se cumplen, el emisor debe pagar un interés mayor. Recientemente han surgido nuevas fórmulas de financiación sostenible, como los bonos de transición, emitidos principalmente por empresas de sectores intensivos en carbono que buscan financiación comprometiéndose a reducir sus emisiones.

De acuerdo con el último informe del Banco Mundial sobre bonos sostenibles, en el segundo trimestre de 2025 el volumen total de bonos ESG (incluyendo bonos verdes, sociales, sostenibles y ligados a la sostenibilidad) alcanzó los 6,3 billones de dólares americanos. Aunque los bonos verdes continúan representando la mayor parte de las emisiones, es fundamental que el inversor conozca las alternativas disponibles y las diferencias clave entre ellas.

Del último estudio del Banco Mundial en este segundo trimestre de 2025 se desprenden varias conclusiones relevantes. En general el mercado de bonos ESG muestra signos de estabilización.
Aunque los bonos verdes siguen liderando este mercado, las emisiones en otras categorías han crecido significativamente, especialmente desde 2020, impulsadas por el COVID-19 y la necesidad de financiar proyectos sociales por parte de gobiernos nacionales, supranacionales y corporaciones. Mientras que en los mercados desarrollados el crecimiento fue notable y se ha estancado, en mercados emergentes los bonos ESG se consolidan como una vía de financiación clave, con especial protagonismo de los bonos no verdes. Finalmente, los bonos ligados a la sostenibilidad han disminuido en popularidad, en parte debido a cambios regulatorios que exigen mayor transparencia y rigor.

Como ocurre con cualquier oportunidad de inversión, este tipo de instrumentos conllevan determinados riesgos que deben ser evaluados cuidadosamente. Uno de los principales desafíos es la ya mencionada regulación y la ausencia de homogeneidad, ya que aún está en desarrollo y sujeta a cambios frecuentes, especialmente en lo relativo a criterios ESG. Algo parecido ocurrió con la normativa de finanzas sostenibles SFDR (Sustainable Finance Disclosure Regulation) para fondos y ETFs, que ha generado controversia por prácticas de greenwashing, aparentando sostenibilidad sin cumplir realmente con los estándares exigidos.

¿Cómo pueden afrontar los inversores estos nuevos desafíos? Contar con un asesor independiente especializado en sostenibilidad es clave para guiar al cliente a invertir en estos bonos. Realizar un análisis más profundo y no quedarse “solo” en la etiqueta verde o social. Para clientes institucionales y clientes privados con preferencias ESG, estos bonos representan una inversión esencial que complementa con el resto de los activos tradicionales en cartera. Por ello, es fundamental vincular la inversión con conceptos clave como intencionalidad, adicionalidad y materialidad, garantizando así una alineación auténtica del cliente con su misión, visión y valores. Un ejemplo ilustrativo lo encontramos en entidades de carácter religioso, que en reiteradas ocasiones nos piden un análisis detallado de sus carteras de inversión y observamos que en la mayoría de los casos sus inversiones no casan con sus objetivos y creencias ya que, a pesar de que se aplican criterios de exclusión o ESG, no están alineados con la Doctrina Social de la Iglesia.

Algunas buenas prácticas incluyen evaluar el destino de los fondos, la credibilidad del emisor y la alineación de la emisión con los estándares reconocidos, realizando el estudio no sólo antes de la compra, sino periódicamente, verificando que las métricas de impacto se cumplen y son cuantificables, comparables y transparentes. Además, priorizar emisiones que cuenten con auditorías externas y se adhieran a marcos como los principios de ICMA o los estándares de la iniciativa Climate Bonds. Por último, considerar que las emisiones más recientes suelen estar sujetas a criterios más estrictos, lo que puede ofrecer una mayor seguridad regulatoria.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

El destino USA ya no es lo que era

11 de febrero de 20260
Firmas

¿Crecimiento «cero»? El mercado laboral estadounidense envía señales contradictorias

11 de febrero de 20260
Firmas

2026: Historia de dos ciudades – Invertir en una economía global bifurcada.

10 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Sánchez se enfada con Meloni

12 de febrero de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

12 de febrero de 20260
Economía

ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes

12 de febrero de 20260
materias primas

AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque?

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Mapfre supera los mil millones de beneficio

12 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sánchez se enfada con Meloni 12 de febrero de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de febrero de 2026
  • ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes 12 de febrero de 2026
  • AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá 12 de febrero de 2026
  • EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque? 12 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies