González, si acepta la convocatoria aún sin fecha concreta, comparecerá ante los ministros de la Comisión Europea para explicar la crisis política que vive el país hispanoamericano. Borrell, tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, ha declarado ante los medios de comunicación en Bruselas: «La situación en Venezuela es crítica. Por eso he invitado a Edmundo, el candidato que ha presentado los resultados que demuestran que Maduro no ha ganado estas elecciones, a que hable ante los ministros».
Borrell denunció que «la represión continúa en Venezuela. Han detenido y desaparecido a gente de los equipos de la oposición. Estamos muy preocupados por la situación de los líderes de la oposición». Por eso, destacó, «la llamada de Edmundo será muy importante para que los ministros hagan un balance de la situación en Venezuela». «Creo que claramente Maduro no puede ser reconocido como un ganador legítimo de estas elecciones presidenciales», insistió Borrell.
El paso dado por la Comisión Europea constituirá un hito importante ya que, seguramente, supondrá la reaparición de Edmundo González y le concederá, todavía más, credibilidad a su victoria en las urnas. Recordemos que la Fiscalía venezolana, a las ordenes de la dictadura, ha reclamado la aparición del líder opositor, y presidente legítimo, hasta en tres ocasiones.
González Urrutia se encuentra escondido, en la clandestinidad, y por este llamado judicial prefirió no hacer acto de presencia en la manifestación de ayer en Caracas, cuando se cumplía un mes de las elecciones del 28 de julio. Fue en esta movilización, donde María Corina Machado abogó por la libertad y arengó a las masas antiMaduro con un lema: «Acta mata sentencia».
Por su parte, una vez mas Alabares, ministro de Asuntos exteriores ha hecho el ridículo al indicar que hay que «rendirse a la evidencia» de que las actas electorales no se van a conocer y es por ello que la UE tiene que actuar en consecuencia. «No hay voluntad de presentarlas y, por lo tanto, ni de verificarlas. Tenemos que analizar entre los 27 cuáles son las herramientas que nosotros tenemos para que avance esa voluntad», ha señalado, sin querer desvelar exactamente si España propondrá sanciones aunque es una opción que por el momento tampoco ha descartado.
A su juicio, la UE tiene que estudiar qué puede hacer para lograr un diálogo entre venezolanos que permita una «solución negociada, pacífica y genuinamente venezolana».
La UE por el momento insiste en que solo aceptará unos resultados «verificables» que garanticen el respeto de la voluntad del pueblo venezolano y aunque no ha dado el paso de señalar a Edmundo González como ganador, sí sugiere que las actas presentadas por la oposición darían «una mayoría significativa» a su candidato. Así las cosas, se espera que en la cita de este jueves los 27 redoblen el mensaje de apoyo a la mediación internacional para facilitar un diálogo venezolano que dé garantías a ambas partes y permita restaurar la democracia en el país latinoamericano.