De esta forma, interrumpió su descanso de un fin de semana que es puente en Bruselas puesto que este lunes es festivo por Pentecostés. De hecho, fue el primer dirigente político, exceptuando los ministros, que se refirieron a las palabras pronunciadas por el presidente argentino en el acto Europa Viva 24.
No tuvo la misma prisa en referirse al accidente de helicóptero que le ha costado la vida al presidente iraní y que, previsiblemente, se convertirá en una de las crisis más importantes que afronte el país chií. De hecho, a pesar de ser el más alto cargo de la diplomacia de la Unión Europea, Borrell se ha limitado a retuitear el mensaje del Comisario Europeo de Gestiones de Crisis, Lenarcic, en el que afirmaba que «ante la solicitud de asistencia iraní, estamos activando los servicios de cartografía de respuesta rápida Copernicus ante el accidente del helicóptero que supuestamente transportaba al presidente de Irán y a su ministro de Asuntos Exteriores».
Eso sí, su reacción ante la solicitud de Pedro Sánchez, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Albares, para que respondiera a las declaraciones de Milei ha causado gran revuelo y no poca controversia, quizá lo contrario que debería provocar un diplomático. Mientras que su mensaje sobre Milei ha recibido miles de comentarios y ‘me gusta’, etc, el tuit anterior que se refería a la retirada de la fuerza europea de la misión de Mali, apenas alcanza los 20 comentarios y unas decenas de ‘me gusta’.
Incluso, horas después de la confirmación del fallecimiento del presidente iraní, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad mantiene su silencio al respecto.