En una entrevista en ‘Hora 25’, de la Cadena SER, Borrell ha sido especialmente duro con el modelo que se está planteando, del que ha dicho estar «en contra”. “Comprenderá que no me resulta fácil decir que estoy en contra de una cosa así», ha admitido, antes de criticar que el contenido de la propuesta apenas se conoce. «No sabemos gran cosa. Nos lo van diciendo poco a poco porque el calibre del supositorio es demasiado grande para que pase de una vez», ha expuesto.
El exministro ha alertado de que el esquema que se perfila para Cataluña reproduce la lógica del sistema foral vasco y navarro, aunque sin el respaldo constitucional. «Aquí se propone básicamente lo mismo: Cataluña va a recaudar todos los impuestos, va a tener plena capacidad normativa y de lo que recaude le va a dar una parte al Estado en concepto de solidaridad. Pero la lógica es exactamente la misma», ha subrayado.
Según Borrell, este modelo no es compatible con un enfoque federal del Estado ni con un sistema solidario aplicable al resto de comunidades autónomas. «Esto no es ni federal, ni progresista, ni generalizable a todas las comunidades autónomas», ha afirmado con contundencia. También ha dejado clara su incomodidad ante la justificación de esta propuesta por parte del Gobierno central. «Agradecería que no me hagan comulgar con ruedas de molino», ha expresado, insistiendo en su escepticismo ante una medida que, según sus palabras, se está dosificando para evitar el rechazo frontal de la opinión pública.