“Los beneficios históricos de la banca abruman y se están produciendo de una manera injusta”, aseguró Díaz en un mitín el pasado domingo. La vicepresidenta en funciones obtuvo rápida respuesta de la presidenta de Santander. “No hay conflicto entre beneficio empresarial y ser socialmente responsable. Dar beneficios es sano si parte lo reinviertes. Los bancos prestamos capital para dar créditos. ¿A qué dedicamos ese beneficio? Un tercio a pagar impuestos, un tercio a dar nuevo crédito y un tercio a retribuir a los accionistas”, apuntó Botín.
En una conversación con Sabina Fluxá, consejera delegada de Iberostar, la presidenta de Santander arremetió contra las políticas de la Unión Europea a la hora de acelerar la transición verde entre las empresas y las administraciones públicas comunitarias. “Se ha establecido un marco en el que las empresas somos verdes o marrones. Esto es un tremendo error y está metiendo presión a los bancos porque solo tenemos que financiar las renovables, pero también tenemos que financiar la transición de muchas empresas de marrón a verde. La clave es financiar la transición y no vamos en ese camino.
La presidenta de Santander destacó que los gobiernos tienen un papel esencial en esa transición. “¿Cómo vamos a instalar renovables si hay países que no cuentan con infraestructuras eléctricas para poder absorberla?”, recalcó durante su intervención. Botín destacó que las empresas necesitan apoyo público para pagar la transición verde. “Esta transición hay que pagarla. Los que vamos a financiarla es el sector privado y quien los va a financiar son los bancos. Las grandes pueden hacerlos, pero las más pequeñas y los países emergentes no van a poder. El sector privado es el que lo va a pagar y los reguladores tienen que poner un marco que facilite esa transición”.