“Es un negocio en el que deberías ser compensado de manera variable, así que creo que son buenas noticias para el sector, tiene mucho sentido”, ha indicado Botín en su intervención en una conferencia sobre banca del diario británico Financial Times.
Actualmente, como norma general, la Autoridad Bancaria Europea dicta que la retribución variable por consecución de objetivos de los banqueros no puede exceder el 200% de su remuneración fija. Para superar esta ratio, se debe someter a votación de los accionistas con un quórum mínimo del 50% y con una mayoría del 66%, que se eleva al 75% si están representados menos del 50% de los derechos de voto de la sociedad. Preguntada por el destope de los bonus a banqueros en la Unión Europea, Botín considera que sería “positivo” y tendría un mejor alineamiento con los accionistas.
Botín también ha hablado sobre la posibilidad de operaciones corporativas entre entidades de distintos países europeos. “No veo que ocurran transacciones transfronterizas en Europa, pero ya sabes que a veces las cosas nos sorprenden, aunque no sería Santander”, ha dicho la presidenta del grupo financiero español.
Por otro lado, la presidenta de Santander ha indicado que no necesita adquisiciones para mejorar su rentabilidad en Reino Unido, aunque no ha descartado hacerse con alguna entidad pequeña si la operación tiene sentido. Hace semanas se habló de la posibilidad de que el grupo se hiciese con el banco británico Metro Bank.
Sobre otros mercados, destaca la apuesta de Banco Santander por EE UU. “Fortalecer nuestra presencia en Estados Unidos es esencial, es el mercado de capitales más profundo del mundo. Necesitamos el talento para hacer eso”, ha indicado la ejecutiva. Santander tiene ya contratado a cerca de un centenar de banqueros de inversión para crecer en el país norteamericano, la mitad procedente de Credit Suisse.
El objetivo del grupo que preside Botín para el trienio 2023-2025 es aprovechar la escala de sus negocios globales, de ahí la remodelación de la estructura de la entidad. En concreto, para el área de banca de inversión, aspira a crecer cada año un 15% en ingresos en Norteamérica, logrando a nivel global un retorno sobre activos (ROTE, por sus siglas en inglés), cercano al 20%.
UNICO BANCO ESPAÑOL SISTEMICO
Santander repite un año más como el único banco español que figura en la lista de las 29 entidades financieras de importancia sistémica global en 2023, según la clasificación elaborada por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés). La inclusión en esta categoría de banco sistémico implica que los bancos deberán asumir exigencias de capital suplementarias para cubrir el riesgo en el sistema por su tamaño.
En ese sentido, el FSB establece cinco niveles de capital extra, que van desde el 1% hasta el 3,5%. Santander está encuadrada en la categoría de menor riesgo entre las cinco existentes, lo que supone que solamente debería asumir un recargo extra de capital del 1%.
La actualización de esta lista se realiza en noviembre de cada año. Habitualmente, está compuesta por 30 bancos, pero en esta ocasión el número ha bajado hasta 29, ya que el banco italiano Unicredit se ha caído de la lista como entidad sistémica mundial.
Ninguna entidad sistémica ha sido incluida en la categoría 5, que implica una exigencia de capital suplementario del 3,5%, la mayor de la escala utilizada. De su lado, JP Morgan es el único banco en el grupo 4, con una exigencia adicional de capital del 2,5%. En la categoría 3, con una exigencia adicional del 2%, figuran Bank of America, Citi y HSBC.
Mientras que en la categoría 2, con una exigencia suplementaria de capital del 1,5%, aparecen Agricultural Bank of China, Bank of China, Barclays, BNP Paribas, China Construction Bank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Industrial and Commercial Bank of China, Mitsubishi UFJ FG y el banco suizo UBS.
Mientras, en la categoría 1, con una exigencia del 1% de capital extra, junto a Santander se encuentran 14 entidades más: Bank of Communications, Bank of New York Mellon, Groupe BPCE, Groupe Crédit Agricole, ING, Mizuho FG, Morgan Stanley, Royal Bank of Canada, Santander, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, Toronto Dominion, Wells Fargo.