En este ambiente el comisario Dombrovskis, ha advertido que los Veintisiete están «preparados para defender nuestros valores, y también nuestros derechos si fuera necesario».
«Si es necesario para defender nuestros intereses económicos, responderemos de forma proporcionada», ha subrayado en una entrevista concedida a ‘CNBC’ en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
Las amenazas arancelarias de Trump han ido subiendo de tono desde su investidura, pese a que no ha cumplido su promesa de implantarlos en su primer día en la Casa Blanca. Y es que el presidente estadounidense vislumbra el 1 de febrero como fecha en la que impondrá un arancel del 25% a los productos importados desde Canadá y México, a quienes ha acusado de dejar entrar «grandes cantidades de personas» y de fentanilo en el país. También ha anunciado que estudia un arancel del 10% a China a partir de febrero.
Para Dombrovskis, Estados Unidos y la UE siguen siendo «aliados estratégicos» y es importante que trabajen juntos, tanto en materia geopolítica como económica, a pesar de las repetidas amenazas del líder norteamericano. Según el comisario letón, funcionarios europeos están trabajando junto a sus homólogos estadounidenses para encontrar una solución «pragmática» a la cuestión de los aranceles, ya que el crecimiento mundial podría sufrir si la relación económica entre las dos naciones se viera dañada. «Es importante mantener esta relación comercial y de inversión, porque de lo contrario se produciría una fragmentación económica mundial. Eiste un riesgo real de que esto ocurra: el FMI calcula que supondría una reducción del PIB mundial de hasta el 7%», ha avisado Dombrovskis.
La UE desea mantener sus lazos económicos con Estados Unidos, ya que mantienen la mayor relación bilateral de comercio e inversión y «disfrutan de la relación económica más integrada del mundo», según afirma la Comisión Europea. En 2023, la UE exportó a EE.UU. bienes por valor de más de 502.000 millones de euros, mientras que importó volúmenes superiores a 340.000 millones de euros, lo que arrojó un superávit.